Se trata de la obra póstuma del historiador y experto en transporte ferroviario, Carles Salmerón

 

Recientemente se ha presentado el libro "Els trens 111. Els primers trens d'FGC", escrito por Carles Salmerón i Bosch y su hijo Joan C. Salmerón Fernández. Se trata de la obra póstuma de Carles Salmerón, historiador y escritor especializado en el ámbito ferroviario, editada por Terminus, Centre d' Estudis del Transport, en colaboración con Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Como homenaje al desaparecido escritor catalán, la operadora ha bautizado con su nombre una unidad de tren de la serie 113.

Presentado el libro “Els trens 111”, sobre los primeros trenes de FGC
     
 

(14/10/2015) La obra es una recopilación exhaustiva de documentación, escrita y en imágenes, de los 32 años de historia de las unidades de tren de la serie 111. Más allá de la información técnica, el libro permite descubrir al lector anécdotas de la historia de estos trenes y lo que supuso su entrada en servicio para la sociedad de los años ochenta, con imágenes en gran formato donde los usuarios y los viajeros son los protagonistas.

Cinco capítulos

El libro está estructurado en cinco capítulos, en el primero de los cuales se repasan los 150 años de historia del ferrocarril en Cataluña, desde el Tren de Sarria a la actualidad, y ocho generaciones de material móvil.

El capítulo 2 se centra en la historia de los trenes de la serie 111, cuya primera unidad entró en servicio en septiembre de 1983. Eran los primeros trenes que adquiría FGC y supusieron el inicio del proceso de renovación del material móvil en todas las líneas de la operadora.

En el capítulo tercero se analizan las características técnicas de estos trenes. Así, los 111 fueron los primeros en incorporar electrónica de potencia en su cadena de tracción, la caja de aluminio y el freno combinado eléctrico y neumático. Para los viajeros, las mejoras más destacadas fueron la incorporación del aire acondicionado y la suspensión secundaria neumática, gracias a que se mejoró la suavidad de la marcha y la reducción del ruido.

El capítulo cuatro se centra en las líneas de la red Barcelona-Vallés, ya que los trenes de la serie 111 fueron los primeros homologados para circular por todas las líneas de la misma. Bajo el título “Pasado y futuro”, en el capítulo quinto se explica el proceso de renovación tanto en los que respecta a material motor como a la infraestructura en el que se halla inmersa FGC.

Desde 2014, con la entrada en servicio de los trenes de las serie 113 y 114 se inicia el proceso de retirada de los 111. 
En este sentido, en octubre de 2014, FGC decidió impulsar una iniciativa pionera en el ámbito estatal de venta y subasta de parte de su material ferroviario, ofreciendo la posibilidad de poder adquirir a través de e Bay elementos de las unidades 111, como por ejemplo las puertas, los asientos o las botoneras de las puertas de acceso.

 


 
 
 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

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