TRENEANDO

Trenes turísticos de Extremadura estrenan nueva ruta este otoño por el Parque de Monfragüe

 

trenes-turisticos-renfe-extremadura

Temporada de otoño de trenes turísticos en Extremadura. El próximo fin de semana se reactivan los trenes turísticos de Extremadura, fruto de un convenio de colaboración suscrito entre elGobierno regional y Renfe, que amplía su oferta para este otoño con el diseño de una quinta ruta que permitirá visitar el Parque Nacional de Monfragüe y la ciudad de Plasencia.

La estación de ferrocarril de la capital del Jerte ha sido el escenario elegido por el director general de Turismo, Francisco Martín, para la presentación de la nueva oferta de un programa que en su edición de primavera alcanzó un 98% de ocupación. La nueva ruta se suma a las cuatro propuestas de viaje de la pasada temporada de primavera que ahora se vuelven a poner en marcha con otras novedades y que arroja unos datos de ocupación de prácticamente el 100% y un índice de satisfacción por parte de los clientes de 8 puntos sobre 10.

La oferta turística transcurre por la Sierra de San Pedro, el Parque Natural Tajo Internacional, Valencia de Alcántara, Fregenal de la Sierra y la Dehesa de Extremadura, cuna del mejor jamón Ibérico, Llerena o la Mina La Jayona, además de Monfragüe y Plasencia. Se trata de excursiones de un día que se realizarán en sábado y que, además del viaje en tren, incluyen visitas guiadas y los desplazamientos que se hagan en autobús o en barco, según ha destacado la Junta de Extremadura.

Tres de estas rutas partirán desde la estación de Cáceres y otras dos desde la estación de ferrocarril de Mérida, con un total de 52 plazas por destino. El precio de los billetes es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años y el mismo incluye las visitas guiadas así como los desplazamientos que se realizan en otros medios de locomoción como autobuses o barco. La adquisición de estos billetes incluye otras ventajas como descuentos del 50% en los billetes de larga distancia que llegan a Extremadura desde otras comunidades.

La primera de las rutas, la denominada del Parque Natural Tajo Internacional, se realizará el próximo día 17. Se inicia en la estación de Cáceres, desde donde el tren se dirige a San Vicente de Alcántara, para visitar el Museo del Corcho y el Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro.

Completa la jornada una excursión en barco por el Parque Natural del Tajo, lo que permitirá a los viajeros contemplar un espectacular paisaje en el que anidan especies avícolas de “gran belleza”, como es el caso del buitre leonado, la cigüeña negra o el alimoche.

El día 24 el tren turístico emprenderá la Ruta de la Sierra de San Pedro, en la que se visitarán los dólmenes que se encuentran en el término municipal de Valencia de Alcántara. Los viajeros podrán participar asimismo en las Jornadas Gastronómicas que, en esa fecha, se celebran en esta localidad.

La tercera de las rutas partirá el día 31 de la estación de Mérida con dirección a Fuente del Arco para visitar la mina de La Jayona, Monumento Natural, la ciudad romana de Regina y Llerena.

El día 7 de noviembre el Jamón Ibérico da nombre a la ruta que se realiza durante esa jornada. El tren recorre el trayecto Mérida-Fregenal de la Sierra desde cuya estación se inicia una excursión a una finca de cerdos ibéricos y, a continuación, a un secadero de jamones en el que se ofrece a los viajeros una degustación. Una visita, también guiada al Castro de Capote, que atestigua el paso de los celtas por Extremadura, completa la excursión.

Por su parte, el 17 de noviembre se realiza la última de las rutas programadas esta temporada en Extremadura, en esta ocasión para recorrer el Parque Nacional de Monfragüe, especialmente recomendado para los aficionados al avistamiento de aves, y la localidad de Plasencia, que cuenta con un “extraordinario conjunto monumental”.

Martín defiende que los Trenes Turísticos de Extremadura son un producto de “altísima calidad”, que tiene en cuenta a “todos los rincones” de Extremadura y que “pretende convertirse en icono del trabajo a desarrollar por su departamento en esta legislatura, basado en la cooperación y en la innovación“.

Pin It