ELCORREO.COM

2 octubre 2015

EL CORREO regala 'funis' antiestrés para celebrar el centenario del tren alpino

E.M. | BILBAO

Imagen del 'funi' antiestrés.Imagen del 'funi' antiestrés. / e.c.

  • Los lectores podrán recogerlos en los kioscos tras rellenar con cinco cupones la cartilla que se publicará el domingo

    El funicular de Artxanda, ese tren alpino doméstico, recibe estos días una terapia de cariño por los servicios prestados a la ciudad. El 7 de octubre cumple nada más y nada menos que un siglo acercando a los bilbaínos a Artxanda, esa cima histórica desde la que se ha dominado el ‘botxo’ desde la noche de los tiempos. Porque el ‘funi’ fue un icono de la villa mucho antes de que Frank Gehry decidiera dejar su huella en forma de palacio de titanio. En su época, esa suerte de ascensor hasta ese accidente geográfico fue vanguardia.

    Construido por la empresa L. Von Roll, su primer viaje fue el 7 de octubre de 1915 y supuso todo un avance que recogieron los mejores cronistas. Bilbao y Bizkaia ya eran entonces santo y seña de la innovación y los servicios, aunque la estampa urbana que se divisaba desde lo alto, la de una villa en escala de grises, fuese bien distinta.

    Tres minutos

    Ahora, cien años más tarde, el 'funi' sigue siendo la mejor forma -y la más rápida- de encaramarse a los 252 metros de altura del área de esparcimiento por excelencia de la ciudad, en la que todos los vizcaínos se han forjado recuerdos: lo hace en tres minutos, salvando 770 metros de desnivel.

    Por todo ello, EL CORREO quiere rendir tributo a este medio de transporte tan bilbaíno, que servía de refugio a los vecinos de Castaños durante el asedio de Bilbao, de la época dorada de Artxanda, del declive en el que le sumió la modernidad y del despertar de la metrópoli en el mapamundi de los eventos, y hacer a sus lectores partícipes de esta celebración.

    El diario les regalará una original réplica del ‘funi’ en formato de figura antiestrés. Para que los que llevan esta infraestructura en el corazón también puedan hacerlo en el bolsillo. La figura, de 10,5 centímetros de longitud y 3,8 de anchura, se ha vestido del rojo con el que se ha engalanado el tren alpino con motivo de su cumpleaños.

    Los que quieran tener este recuerdo de gomaespuma deberán reunir 5 cupones que publicará el periódico entre el lunes 5 y el viernes 9 de este mes. Al día siguiente, sábado, podrán hacerse con una estampa comodín, por si olvidaron adquirir alguna de las anteriores. La cartilla para pegar los cupones se publicará este domingo, cuando comienzan las celebraciones en el barrio de Castaños. Cuando la hayan rellenado, los lectores deberán entregarla en el punto de venta de su periódico y les entregarán a cambio la miniatura del ‘funi’.

Pin It