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25 septiembre 2015

Sin uso de catenarias

Un tranvía funciona con el mismo sistema de un Fórmula 1

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Las diferencias entre un convoy de pasajeros y un coche que alcanza una velocidad punta de más de 300 km/h son evidentes, pero tienen un sistema común: el Kers.

Las diferencias entre un tranvía de pasajeros y un Fórmula 1 son evidentes a simple vista, no obstante, ambos usan el mismo sistema para impulsarse tras una frenada. El nexo de unión entre ambos vehículos está en el Kers, un sistema que recupera la energía cinética generada tras la frenada para convertirla en eléctrica de forma que el coche obtuviera una potencia adicional que la proporcionada por el motor. Fue introducido por Ferrari en 2009 y gracias a este sistema las carreras donde apenas había adelantamientos, como en Mónaco -circuito del que se decía que era imposible adelantar-, se pudo dar un mayor espectáculo en las carreras, en detrimento de los pocos segundos que duraban las paradas en boxes.

El sistema Kers -acrónimo de Kinetic Energy Recovery System- otorga una potencia extra y se activa mediante uno de las decenas de botones del volante de un Fórmula 1 tras una frenada, dando más potencia al vehículo y permitir una mejor salida. El KERS pasó así a un desarrollo sin precedentes en los monoplazas, aunque en las carreras oficiales estuvo limitado tanto la cantidad de energía recuperada como en la potencia generada después. No obstante, su finalidad era la obtención de energía limpia generada por el propio movimiento del vehículo y ahora se abren notables aplicaciones a la vida cotidiana, como el tranvía que aparece en el vídeo.

La tecnología de la Fórmula 1 avanza a pasos agigantados gracias a la fuerte competencia entre los construtores. Ferrari, Red Bull, Honda, Mercedes y McLaren, entre otros, trabajan sin descanso para obtener el mejor resultado en las carreras, diferencias a veces tan escasas que se miden en milésimas de segundo. Todas las marcas deben cumplir un estricto reglamento, mientras que las aplicaciones tecnológicas de estos vehículos son transferidas a los modelos urbanos para obtener un vehículo menos contaminante y aprovechar al máximo toda la energía que se puede generar con el propio movimiento del vehículo.

Mientras la Fórmula 1 ha evolucionado un escalón más al tener un sistema mejorado, el KERS se ha instalado en un tranvía para obtener más potencia durante parte del trayecto, sin condiciones ni seguir un reglamento tan estricto como el de las carreras de primer nivel. El tranvía puede recorrer varios tramos sin usar las catenarias, por lo queahorra costes en su construcción, y no utiliza la energía eléctrica de las mismas, sino la propia que genera el vehículo.

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