TRENVISTA

27 agosto 2015

¿Coches de viajeros para mujeres en Reino Unido?

Reino Unido26 de agosto de 2015. Por Soraya Mudarra

  • Polémica propuesta laborista en Reino Unido: la posibilidad de crear coches de viajeros para mujeres.
  • Las agresiones sexuales en el transporte público han alcanzado cifras récord.
  • En Reino Unido no se ven coches de viajeros para mujeres desde 1977.
  • Países como México, Japón, India e Indonesia cuentan con este tipo de división.
Algunas redes metro del mundo, como la de Nueva Delhi, ya cuentan con coches de viajeros para mujeres. Foto: Chris Brown.

Algunas redes metro del mundo, como la de Nueva Delhi, ya cuentan con coches de viajeros para mujeres. Foto: Chris Brown.

El laborista Jeremy Corbyn habla de la posibilidad de introducir coches de viajeros para mujeres en los medios de transporte público del Reino Unido para evitar los casos de agresión sexual, que han aumentado en los últimos años.

Coches de viajeros para mujeres para evitar las agresiones sexuales

En el último año, la Policía del Transporte Británico (BTP) ha recibido 1.399 denuncias de agresión sexual en el transporte público de Reino Unido, lo que supone un incremento del 25% con respecto al periodo anterior.

Es por eso que Corbyn rescata esta propuesta, sugerida ya el pasado año por la ministra del Ferrocarril Claire Perry. También habla de la creación de una línea telefónica 24h para denunciar este tipo de agresiones.

Sabiendo que es una medida polémica, ha matizado que antes de implantarse, se realizaría una consulta entre las mujeres para ver cómo valoran la propuesta. En sus palabras: “Mi intención sería la de hacer que el transporte público fuese más seguro para todos”, ya que “es simplemente inaceptable” que muchas mujeres tengan que modificar sus rutinas diarias para evitar ser acosadas.

¿Seguridad o marginación?

Como era de esperar, la propuesta del laborista ha levantadocríticas inmediatas. Según la conservadora Nicky Morgan, “parece que la medida no aborda el problema, que es hacer sentir a las mujeres más protegidas en el transporte público, sino que las margina“.

Otra política conservadora, Sara Wollaston, afirma que los coches de viajeros para mujeres no protegerían a nadie, sino que “normalizarían ciertas actitudes inaceptables”. Además, añade que la marginación de las mujeres en el trasnporte público es más señal de privación de poder que de aumento de la seguridad.

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