TRENEANDO

El robot ‘Shinkalion’, un imán para los visitantes al Museo del Ferrocarril japonés de Saitama

 

shinkalion-museo-ferrocarril-sitama-japon

‘Shinkalion’ comienza a dar sus frutos, aunque tiene una ardua tarea. El autómata, concebido para atraer visitantes al Museo del Ferrocarril de Saitama, es ya uno de los personajes más populares de Japón y goza de unagran popularidad entre los niños. El museo combina los ‘shinkansen’ -los trenes bala-, uno de los grandes referentes tecnológico del país, y los robots, otra de los distracciones del país asiático, para crear a ‘Shinkalion’, un trasformer que dispone de su propio espacio en las instalaciones y se ha convertido en una de las principales atracciones.

El objetivo de la creación de Takara Tomy es aumentar el número de visitantes y familiarizar a los niños con la tecnología de la alta velocidad. Takara Tomy tiene una amplia experiencia desde hace ya casi 60 años con juguetes de este tipo. Además de construir ‘Shinkansen transformables’ han hecho algunas apariciones en diversas adaptaciones animadas de Transformers, como ‘AstroTrain’.

El Museo del Ferrocarril nipón abrió sus puertas en octubre de 2007 en la localidad de Saitama, situada al norte de Tokio, y en su primer año de vida alcanzó la cifra de 1.419.000 visitantes, la mayor hasta ahora. Sin embargo, en los últimos dos años el número de asistentes ha decaído hasta las 800.000 personas. Para revertir esta tendencia, el centro inventó una historia sobre un robot desarrollado en un centro de investigación secreto situado en la base del museo, y que tendría “un gran impacto en el futuro de la humanidad”, según el mensaje difundido por el Museo del Ferrocarril por las redes sociales. Según sus creadores, es capaz de emerger desde el museo, volar y desplazarse hasta las vías del tren de alta velocidad “si aparece un enemigo”.

Los tres modelos diseñados están inspirados en los trenes de las series E5 Hayabusa, E6 Komachi y E7 Kagayaki de las líneas Tohoku, Akita y Hokuriku de Shinkansen, respectivamente. En septiembre el fabricante de juguetes Tomy Co., uno de los responsables del diseño del robot, comercializará dos modelos del personaje.

El Museo del Ferrocarril abrió sus puertas el 14 de octubre de 2007 en Saitama, en el Área del Gran Tokio. El centro auna tres conceptosprincipales: Una zona histórica que, con la ayuda de soportes visuales, narra los cambios sufridos por el sistema ferroviario; otra área de documentación, donde preservar y estudiar los documentos sobre los ferrocarriles; un espacio dedicado a la enseñanza de la tecnología de los ferrocarriles. Tiene tres pisos y 28.200 metros cuadrados de extensión.

En la actualidad, el museo cuenta con 37 exposiciones de materiales rodantes, junto con otros 600.000 artículos. En su afán por convertirse en un exhaustivo museo ferroviario, ha revelado varios temas de interés, como el dilema entre la preservación y la exposición de los materiales. Exhibe una impresionante colección de vehículos utilizados a lo largo de la historia ferroviaria, además de trenes de toda clase, incluyendo vapor y locomotoras diesel, así como un ‘shinkansen’ donde se puede ver el interior de la cabeza propulsora. El museo cuenta la historia del ferrocarril en Japón, enseña las operaciones de circulación del tren utilizando simuladores de realidad virtual y explica la evolución que experimento la tecnología ferroviaria.

La mayoría de los simuladores son gratuitos. Sólo el simulador de la locomotora de vapor es de pago y solo los primeros 27 visitantes del día que lo solicitan pueden probarlo. Hay un restaurante y un jardín en la azotea con bonitas vistas a los trenes que pasan cerca del museo, ya que el centro está situado entre las vías de la Línea JR Takasaki y la Tohoku, Joetsu y Nagano Shinkansen. También hay actividades para niños en el exterior además de trenes en miniatura que el visitante puede conducir.

El museo, ubicado en el barrio Omiya, se ha convertido rápidamente en uno de los más populares de Japón, atrayendo un número récord de visitantes, especialmente familias con niños jóvenes y entusiastas del ferrocarril. Las instalaciones de Saitama son sucesoras del Museo del Transporte, que se ubicaba en las caercanías de estación de Akihabara.

Pin It