TRENEANDO

Parte de la Ruta de la Plata ferroviaria cacereña en desuso se convertirá en breve en vía verde

ruta-plata-ferroviaria-desuso

Recuperar la Ruta de la Plata. Los ayuntamientos incluidos en el antiguo trazado ferroviario de la Ruta de la Plata entre Plasencia y Baños de Montemayor, en la provincia de Cáceres, estudian convertir la línea del ferrocarril en desuso en una vía verde turística. Responsables municipales de Plasencia, Villar de Plasencia, Casas del Monte, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor han mantenido un encuentro en la capital del Jerte que ha servido de toma de contacto entre los municipios y de análisis del capítulo económico del proyecto, según ha informado el el alcalde de la capital del Jerte, Fernando Pizarro.

Entre Plasencia y Baños de Montemayor existen 63 kilómetros de víaferroviaria perteneciente al antiguo corredor de la Ruta de la Plata, que originariamente unía Plasencia y Astorga (León) y que no tiene tráfico de pasajeros desde el año 1985 y de mercancías desde 1996.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias planteó en 2013 la posibilidad de levantar la estructura ferroviaria y utilizar la plataforma para crear una vía verde, pero entonces los ayuntamientos cacereños incluidos en el trazado se opusieron al entender que levantar las vías supondría renunciar a que el Ruta de la Plata regresara en el futuro.

El alcalde placentino ha explicado que una vez que “ha quedado claro” que la infraestructura actual no serviría para una hipotética reapertura del corredor ferroviario, sino que habría que construir una nueva, “es el momento de sentarse a estudiar de forma conjunta el proyecto de creación de una vía verde”. 

El Ayuntamiento de Baños de Montemayor va un paso por delante del resto de localidades cacereñas implicadas en el proyecto. Recientemente ha suscrito un convenio con tres localidades del sur de la provincia de Salamanca (Béjar, Cantagallo y Puerto de Béjar) para promover los mecanismos necesarios para que la línea del tren abandone su estado de decadencia y se sume a los recursos turísticos de esas localidades en forma de vía verde.

Pin It