Interesa Informativo

14 junio 2015

Renfe Viajeros

Jornada de coordinación entre la seguridad y la operativa

 

07/07/2015

Renfe Viajeros Seguridad

La seguridad como aspecto crítico en coordinación con la operativa ha formado parte del contenido de una Jornada de Renfe Viajeros en la que han participado responsables de seguridad, operaciones, protección civil, material y mantenimiento. Este es el primero de una serie de encuentros que se desarrollarán en los próximos meses en diversas ciudades para seguir transmitiendo esta cultura de seguridad a toda la empresa.

 

Además de profundizar en las distintos aspectos que vinculan seguridad y operativa, en esta jornada se ha hablado de los cambios previstos en materia normativa como las nuevas Órdenes FOM de Personal y de Material, el Nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria, el Nuevo Libro de Normas del Maquinista y Libro de Telefonemas de Renfe, y el Sistema de Seguridad de Renfe Viajeros.

La apertura de la jornada corrió a cargo dePedro Molina, gerente de Área de Organización y Recursos Humanos de Renfe Viajeros, que detalló las líneas estratégicas del encuentro: "Es necesario seguir avanzando en la cultura de seguridad, también desde las áreas de operaciones, y que esté incorporada aún más en el ADN de nuestra empresa, porque es un atributo esencial de toda empresa de transporte".

Dijo también que la seguridad es responsabilidad de todos los trabajadores: "El jefe de Maquinistas, al igual que el técnico de Producción, es responsable de lo que hacen sus maquinistas. Los trabajadores que pertenecen a la estructura de dirección y que tienen a su cargo Mandos Intermedios o técnicos de Operaciones son también responsables de la seguridad".

Entre otros aspectos que se pueden consultar en el documento adjunto 'Coordinación e impulso a la seguridad. Avanzando en seguridad', Pedro Molina ha hablado de la legislación aplicable en materia de seguridad, de lo que significa la obtención del Certificado de Seguridad para Renfe Viajeros (actualmente en trámite), cómo se organiza la seguridad en esta Sociedad, los órganos actuales en esta materia, su coordinación e impulso por parte de los responsables, el Plan de Acción Anual Integral, los cambios culturales que es necesario acometer, y se ha referido también a lo que se va a denominar PIRSC (Planes de Información de Riesgos de Seguridad en la Circulación), para que cualquier trabajador que detecte que puede haber un riesgo de seguridad pueda transmitirlo a la organización.

Como complemento, puede consultarse también en los documentos adjuntos 'Consideraciones a la normativa europea sobre la certificación a empresas ferroviarias'.

Cultura de seguridad
Participó también en esta jornada Antonio Lanchares, director de Seguridad en la Circulación de Renfe, quien recordó que además del Sistema de Gestión de Seguridad, es probable que en una próxima directiva la Unión Europea exija a las empresas ferroviarias que tengan implantada una Cultura de Seguridad, como ya existe en el modo aéreo: "Si el concepto de seguridad ferroviaria consiste en gestionar el nivel de riesgo, la evolución que está marcado Europa y la ERA (Agencia Ferroviaria Europea) es que, en el futuro, garantizar la seguridad será gestionar el riesgo a través de un Sistema de Gestión de la Seguridad y de una Cultura de Seguridad".

Ha señalado también la importancia que tiene, en el logro de la implicación de un Sistema de Gestión de Seguridad, "no sólo conocer los procedimientos sino conseguir que, entre todos los que estamos vinculados a la seguridad, tengamos unos valores y unas ideas compartidas. Si se quiere mejorar el Sistema de Seguridad no basta con mejorar la gestión, hay que tener unas creencias, de manera que las personas se comporten de acuerdo con ellas, porque podremos tener muchos procedimientos, pero si no los tenemos interiorizados, habrá una tasa muy grande de incumplimiento".

'Aproximación a la Cultura de Seguridad' es la presentación de Antonio Lanchares, que puede consultarse en los documentos adjuntos.

Sistema de Gestión de Seguridad y Certificado de Seguridad de Renfe Viajeros
A continuación intervino Ignacio de Ribera, gerente de Seguridad y Protección Civil de Renfe Viajeros. Explicó los trámites seguidos para adaptar el Sistema de Gestión de Seguridad de Renfe Operadora al de Renfe Viajeros, tras la división en Sociedades. Se refirió también a los correspondientes a la obtención de licencia por parte de esta sociedad, y los que se siguen para el certificado de seguridad de Renfe Viajeros. La presentación puede consultarse en el documento adjunto (Sistema de Gestión de Seguridad de Renfe Viajeros).

Del Reglamento General de Circulación al Reglamento de Circulación Ferroviaria
Antonio Carvajal, jefe de Área de Seguridad e Inspección de Renfe Viajeros, describió en qué momento se encuentra el nuevo Reglamento de Circulación Ferroviaria que previsiblemente entrará en vigor 18 meses después de su publicación en el BOE (plazo para formar a todo el personal). Cómo se elabora el Reglamento (directrices europeas y legislación española), así como su estructuración forman parte de la presentación 'Del RGC al RCF y Libro de Normas' que puede consultarse en los documentos adjuntos. También contiene algunos aspectos sobre el Libro de Normas del Maquinista, que es una obligación que incorpora el Reglamento, junto con el Libro de Itinerarios.

Documentación Reglamentaria de Futuro
Ignacio de Ribera presentó también cómo se prevé que va a evolucionar la documentación reglamentaria en seguridad tras la entrada en vigor del Reglamento de Circulación Ferroviaria, ya que una cuestión importante es que las empresas ferroviarias serán las responsables de los documentos reglamentarios.

En estos momentos se estudia, entre otras cuestiones, cómo debería ser la documentación a entregar al personal de conducción en el futuro nuevo contexto. Más información en la presentación 'Documentación Reglamentaria de Futuro'.

Otra de las presentaciones, que concluyó con el debate entre los asistentes, llevaba por título 'Coordinación Seguridad-Operaciones Producción' que fue desarrollada por José Miguel Paz, jefe de Seguimiento e Inspección, y Francisco Javier Agúndez, jefe de Gestión de Seguridad en la Circulación, ambos de Renfe Viajeros. La presentación puede consultarse en el documento adjunto.

 

 

 

 
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