lne.es

8 junio 2015

Un tren cargado de sabores

La casa madrileña Lhardy, la misma que organizó el banquete con motivo de la llegada del tren a Avilés, repetirá la experiencia en el 125.º aniversario de aquel hito

05.06.2015 | 04:10

 

Milagros Novo muestra un plato de cocido madrileño.

Milagros Novo muestra un plato de cocido madrileño. ANDRÉS CRUZ

 

Francisco L. JIMÉNEZ Milagros Novo Feito, copropietaria de la casa Lhardy, uno de los templos de la gastronomía madrileña, cuelga el delantal el día 30 de este mes a sus 70 años, pero hará una excepción en su nueva vida de jubilada para acudir el 6 de julio a Avilés al objeto de supervisar que todo salga perfecto en el banquete a organizar con motivo de la celebración del 125.º aniversario de la llegada del ferrocarril a Avilés. Como su segundo apellido delata, Milagros Novo Feito tiene orígenes asturianos, vaqueiros para más detalle, y por eso asegura que el encargo de servir la comida en un día tan especial le hizo una especial ilusión.

Además, se da la circunstancia de que Lhardy fue la firma que se encargó del fastuoso banquete -celebrado en el ya desaparecido teatro-circo Somines- que hace 125 años puso la guinda a la apertura de la línea ferroviaria Villabona-Avilés: "Pienso en ese hecho y me pregunto cómo lo hacían entonces; cómo lograban, en aquella España de caminos de tierra, trasladar la comida sin que se deteriorase o la vajilla y la cristalería sin romper ninguna pieza. La verdad es que tenía mucho mérito", reflexiona la titular de Lhardy, próxima ya a ceder la batuta a su hijo Daniel Marugán.

Las comunicaciones ya no son lo que eran y esta vez será más fácil coordinar la logística que requiere un acontecimiento como dar de comer a los invitados a la efeméride de la llegada del ferrocarril a Avilés; para que todo vaya como la seda serán varias las personas que se desplazarán desde Madrid, entre ellos el jefe de cocina Ricardo Quintana y otros colaboradores de las áreas de pastelería y sala. El menú ya está decidido; será cocido madrileño y souflé sorpresa, dos de las señas de identidad de Lhardy desde tiempos inmemoriales. "El cocido, que lleva chorizo de Gera (Tineo), lo haremos allí mismo; el souflé no, ese es probable que vaya hecho desde Madrid por la dificultad de su elaboración", adelanta la restauradora.

La comida será en el Club Náutico de Salinas, el 6 de julio y pondrá el colofón a una mañana cargada de historia, pues ese día se recrearán en las calles de Avilés muchas de las escenas que se pudieron ver en 1890 con motivo de los festejos organizados para celebrar la entrada de la Villa en la "edad moderna", a la que entonces sólo se podía acceder en tren. La organización del aniversario ferroviario corre a cargo de la Sociedad Económica de Amigos del País y Comarca que preside Antonio Sabino; hasta la fecha se han sumado al proyecto como colaboradores la ya citada casa Lhardy y otras firmas reputadas que estarán representadas en Avilés el 6 de julio por altos directivos: José Gómez, de Jamones Joselito; José Luis García, de Cafés Toscaf; Jerónimo Balbona, de la casa Codorníu; y Emilio Muñiz, de Asturcopia. La lista de autoridades que vendrán a Avilés ese día ya supera la veintena de nombres, aunque aún tiene espacios con interrogantes, como el de la Ministra de Fomento, Ana Pastor.

Pin It