deia.es

1 junio 2015

Euskotren despide mañana su vieja estación terminal del Casco Viejo

Los usuarios de la línea al Txorierri serán servidos con el metro y una conexión con tren en la parada de Lutxana

Domingo, 31 de Mayo de 2015 - Actualizado a las 06:05h

Estación de Euskotren del Casco Viejo de Bilbao.

Estación de Euskotren del Casco Viejo de Bilbao. (J.M.M.)

 

 

BILBAO - Mañana se cierra una página más de la pequeña historia ferroviaria de Bizkaia. La compañía Euskotren clausurará la vieja estación terminal del Casco Viejo para iniciar las obras de los nuevos andenes que servirán a la futura Línea 3 del metro y que conectarán con la actual estación del suburbano que atiende las líneas 1 y 2. Unas obras que implicarán cambio de hábitos para los usuarios habituales de la línea Casco Viejo-Lezama que sirve a varios municipios del Txorierri.

El comienzo de la construcción de la estación intermodal de Casco Viejo y del enlace ferroviario entre Matiko y La Ola, a través del nuevo túnel de Artxanda, son las actuaciones que condicionan el servicio actual del Txorierri.

Las obras programadas supondrán el cierre del tramo comprendido entre las estaciones de Casco Viejo y Loruri (Ciudad Jardín). Posteriormente, el corte del servicio será prolongado hasta La Ola.

Por ello, a partir de mañana y hasta la finalización de la Línea 3 previstas para diciembre de 2016, Euskotren pondrá en marcha un programa de servicios alternativos que conlleva la habilitación del trazado ferroviario existente entre la estación de Sondika y el apeadero de Lutxana, que hasta ahora estaba fuera de uso comercial. También se reabrirá el apeadero de Zangroiz. Se ha programado un servicio combinado Euskotren-Metro Bilbao, con transbordo en Lutxana, además de trenes lanzadera entre Sondika y Loruri (Ciudad Jardín) y el refuerzo de trenes en horas punta.

Este transbordo es la mejor alternativa ya que asegura la puntualidad y amplía las posibilidades de intermodalidad, con un tiempo máximo de espera de 5 minutos para efectuar el transbordo en la estación de Lutxana. - DEIA

Pin It