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Una de las viejas cajas del funicular de Montserrat de FGC se vende en eBay por 1.769 euros

 

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EBay como solución. Una de las cajas del funicular de Sant Joan de Montserrat se ha venidio a través del portal de compraventa eBay por 1.769,80 euros. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) decidió subastar una de las dos cajas del funicular de Sant Joan que había retirado en una operaión de renovación del material móvil. La otra caja del funicular, que ya fue sustituida el octubre del año pasado, se conserva como material histórico y se expone en el Museo del Cremallera, situado en la estación de Monistrol Vila.

Los Ferrocarriles Catalanes recurren últimamente con frecuencia a eBay para deshacerse de piezas que ya no mantiene en activo. Los responsables de la operadora son conscientes de que existe un mercado que está dispuesto a pujar por estas piezas y recurre al portal de compraventa antes de desprenderse del material sobrante bien como regalo bien como chatarra. Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), sociedad pública de transporte, dio salida a través de este medio a una de sus cajas del funicular con un precio de salida de 1000 euros. El vehículo tiene 18 años de uso y se encuentra sobre la mitad de su vida útil. Sin embargo, esta unidad no se podrá reutilizar en ninguna otra red. FGC prohíbe explícitamente su “uso en otras instalaciones”, y avisa que la venta es estrictamente “para desguace”. Fuentes del sector ferroviario confirman lo extraño de la operación. “eBay es un mercado generalista, cuando el mercado de piezas ferroviarias es muy específico”, indican.

Entre los funiculares y el cremallera de Montserrat, FGC registró el año pasado un total de 1.132.805 visitantes. De ahí que sus responsables se hayan animado a sustituir las dos cajas “para aumentar la capacidad y el confort” de los pasajeros en el funicular. En el funicular del Tibidabo, se ha aumentado, sin embargo, la capacidad añadiendo vagones articulados.

Ferrocarrils empezó a vender material ferroviario por eBay con motivo de la sustitución de las unidades de tren de la serie 111 a finales de 2014 por las nuevas unidades que actualmente circulan por la línea Barcelona-Vallès (series 113 y 114), y junto a pedales o manillares, ahora también se ha sumado la venta del funicular. La campaña tuvo una gran acogida tanto entre los clientes de FGC como entre los aficionados del mundo ferroviario. El precedente más próximo es el de la francesa SNCF, que llevó a cabo una experiencia parecida hace dos años. La compañía catalana recibe peticiones de todo tipo, desde empresas que quieren vagones para ponerlos en un bar o para convertirlos en una churrería en la calle hasta particulares que buscan una pieza concreta porque desean recordar los viajes que hicieron durante años a bordo de estas unidades.

El funicular de Sant Joan se inauguró en 1918 para comunicar la parte exterior del monasterio de Monserrat con la ermita de Sant Joan, ubicada en lo alto del macizo. Rápidamente se convirtió en un medio de transporte muy popular. En 1926 FGC decidió hacer una primera remodelación para aumentar la capacidad. Más tarde, el 1997, el funicular se sometió a un amplio proceso de modernización. En 2014 tuvo 341.000 viajeros y recorrió más de 20.000 kilómetros.

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