TRENEANDO

La ‘Baldwin de Guadix’ goza de buena salud y espera un proyecto para salir a la vía

20150330-194804.jpg

La ‘Baldwin de Guadix‘ goza de buena salud, como se pudo comprobar ayer durante el encendido de la caldera. La locomotora más cinematográfica del parque ferroviario español, que ha servido de protagonista en películas como ‘Indiana Jones’, ‘El Bueno, el Feo y el Malo’ o ‘Doctor Zhivago’, se encuentra en buen estado. Según según se pudo comprobar este lunes durante el encendido de mantenimiento y su puesta en vía, entre el cocheron donde se cobija y el puente de la autovía que pasa sobre los raíles de la estación accitana, la máquina está enperfecto estado.

Como en otras ocasiones, el encendido se ha realizado bajo la supervisión de laFundación de Ferrocarriles Españoles que el este caso ha recurrido a la experiencia más que acreditada del director del Museo Vasco del Ferrocarril,Juan José Olaizola Elordi. El ha sido el encargado de explicar a los asistentes el funcionamiento de esta máquina que precisa de treinta kilos de carbón para recorrer un kilómetro.

Durante la operación de encendido estuvieron presentes el alcalde de Guadix,José Antonio González Alcalá, otros miembros de la corporación de la localidad granadina y alumnos de los centros educativos de la Asociación San José, así como decenas de accitanos que aprovecharon la oportunidad de ver a la locomotora en funcionamiento.

El alcalde accitano y el director del Museo Vasco del Ferrocarril creen que el mejor mantenimiento que se le puede hacer a la máquina es garantizar su funcionamiento con sesiones como la de este lunes. La maniobra permitió comprobar el buen estado de la locomotora después de hacerle algunas tareas de mantenimiento como el cambio del emparrillado o una pequeña purga.

“Lo importante ahora es que las administraciones nos ayuden con el objetivo de que sea posible realizar un recorrido turístico y poner en valor la locomotora”, recuerda González Alcalá, que confía en poder encontrar pronto un servicio acorde a la historia de esta joya del patrimonio español.

Juanjo Olaizola cree en el gran potencial turístico que tiene ‘la Baldwin’ y apunta a la posibilidad de que se pudiera realizar un recorrido compartiendo el uso de las vías que están en circulación, tal y como se hace con otros trenes turísticos como el Tren de la Fresa.

Olaizola destaca el gran valor que, desde el punto de vista museístico, tienen las instalaciones en las que se encuentra habitualmente ‘la Baldwin’. “Son lasdependencias idóneas para una máquina de vapor como esta. Y creo que con una inversión razonable se podría crear un museo vivo”,
asegura.

Pin It