En servicio la ampliación de la línea 9 de Metro de Madrid hasta la nueva estación de Paco de Lucía
 
 
 
Es la estación número 301 de la red del metropolitano madrileño

A las tres de la tarde de ayer, Metro de Madrid puso en servicio comercial, la nueva estación del barrio de Mirasierra, denominada Paco de Lucía, que es la segunda de la ampliación de la línea 9 iniciada en 2011 y la número 301 de la red del metropolitano madrileño.

 
 

(26/03/2015) 
La nueva estación atiende a 50.000 potenciales usuarios de la zona y a los más de 300.000 viajeros de las líneas C3, C7 y C8 de Cercanías, que podrán enlazar con la red de metro cuando esté acabado el intercambiador de transportes que construirá el Ministerio de Fomento.

La línea 9 es una de las más largas de la red de Metro de Madrid, con casi cuarenta kilómetros de longitud y veintiocho estaciones, entre las de Paco de Lucía y Arganda del Rey, y recorre la ciudad de norte a sureste.

La nueva estación, realizada con el “Método tradicional de Madrid”, en el que la excavación se realiza "a pico y pala", es la primera en España decorada con arte urbano, concretamente con un gran mural de trescientos metros cuadrados que representa el rostro del guitarrista algecireño, Paco de Lucía, vecino del barrio de Mirasierra y fallecido el pasado año.

Los artistas Okuda y Rosh333, con la colaboración del arquitecto Antonyo Marest, bajo la supervisión de Madrid Street Art Proyect han sido los encargados de dar forma al mural que preside el vestíbulo de la nueva estación.


Prolongación de la línea 9 

Las obras de prolongación de la línea 9 al barrio de Mirasierra y Montecarmelo fueron adjudicadas al consorcio formado por Sacyr Construcción y Ferrovial Agromán, el 21 de septiembre de 2009. Los trabajos se ejecutaron en dos fases.

La primera fase se inauguró el 28 de marzo de 2011, con la puesta en servicio de la estación Mirasierra, ubicada justo debajo de las cocheras, se realizó mediante la ejecución de pilotes y sistema cut and cover. A continuación y enlazando con la nueva estación, se ejecutaron 95 metros más de túnel por el métido tradicional de Madrid, y un pozo de ventilación para la explotación. Además, en la primera fase se realizó una completa remodelación de las instalaciones de las cocheras y la reposición de la vía del túnel existente. 

En la segunda fase se han ejecutado 1.417 metros lineales de túnel por el método tradicional madrileño, hasta la estación Paco de Lucía, construida mediante pantallas continuas de un metro de espesor y con el método "cut and cover". Es este tamo se incluyen doscientos metros de fondo de saco para maniobras, que llegan hasta la calle Costa Brava.

La estación cuenta con la infraestructura necesaria para conectar con la red de Metro y de Cercanías, en sus líneas C3, C7 y C8. Además se han realizado un pozo de ventilación y bombeo y una salida de emergencia. En la construcción de estas nuevas infraestructuras el Gobierno regional ha invertido 191 millones de euros. 

Sistemas de señalización

El nuevo tramo cuyo proyecto adjudicó la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid a Cobra, está equipado con la tecnología de señalización de vía de Siemens Rail Automation, la antigua Invensys Rail Dimetronic que adquirió Siemens. Concretamente, protección automática del tren (ATP) y operación automática del tren (ATO), que dan continuidad al sistema existente en el resto de la línea, accionamientos, señales y circuitos de vía.

Asimismo, el tráfico se controla desde el centro de control de tráfico de Metro de Madrid situado en el Alto del Arenal, dotado también de tecnología Siemens Rail Automation.

 (FUENTE VIA LIBRE)
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