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16 marzo 2015

Los Amigos del Ferrocarril reclaman que se retome el tren turístico del Sil
Piden a la Junta que aproveche la liquidación de CMC para usar la línea con fines turísticos y para el transporte de carbón nacional y de importación
elbierzonoticias.com
14/03/2015 (17:41 horas)
 
La Asociacion Berciana de Amigos del Ferrocarril reclama a la Junta de Castilla y León que aproveche la liquidación de Coto Minero Cantábrico (CMC) para retomar el proyecto del tren turístico del Sil y hacerlo una realidad a lo largo de 2015, aunque sea en fase de pruebas, al tiempo que estudien las opciones de recuperar el transporte de carbón nacional y de importación con una gestión pública del ferrocarril.

 

Su vocal, Alejandro Campillo, explicó que los administradores concursales de CMC han puesto a la venta la concesión de servicio público del ferrocarril Cubillos del Sil -Villablino. “Esta situación pone a esta línea de ferrocarril en una tesitura difícil aunque esperanzadora al mismo tiempo, por ello, desde nuestro colectivo solicitamos que, independientemente de la resolución de esta venta, se asegure el mantenimiento del ferrocarril como valor histórico y patrimonial del valle, pero también como elemento generador de riqueza en un futuro”, valoró.

Para la asociación, este ferrocarril “aún puede prestar servicios al valle del Sil” y apunta, en primer lugar al movimiento de camiones de carbón de importación. “No estaría de más que desde la administración se intentara pactar con las empresas el uso del ferrocarril, la CL-631 tendría un mantenimiento más económico y las poblaciones que atraviesa la carretera ganarían calidad de vida”, recalcan.

Asimismo, añade a que si el carbón nacional vuelve a ser comprado por las eléctricas, parte de este puede ser transportado por ferrocarril desde Alinos a Compostilla II, “como se hacía hasta no hace mucho tiempo”. Y, por último, apostillarón que si hay voluntad política, esta situación permite que el “tan traído y llevado” tren turístico del Sil pueda estar “más cerca que nunca, siendo ya una cuestión de Junta y Ayuntamiento, no hay terceros con intereses privados”.

“La venta de la concesión, estimamos quedará desierta, por lo que demandamos a la Junta de Castilla y León, que una vez revertida la concesión, se ponga a trabajar codo con codo con el Consorcio de Municipios, para que el tren histórico pueda ser una realidad a lo largo de este 2015”, añadió Campillo.

Por otro lado, desde la asociación también denunciaron los robos de cable que se están produciendo en este ferrocarril, especialmente en el tramo entre Santa Marina del Sil y Toreno. 

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