TRENEANDO

"Mercè Sala’ y ‘Elvira Ferreras’ nuevos trenes con nombre de mujer para la línea L7 de FGC

primeras-unidades-114-fgc

‘Mercè Sala’ y ‘Elvira Ferreras’ son las primeras. Las seguirán ‘Caterina Albert’, ‘Clementina Arderiu’ y ‘Carme Serrallonga’. Cinco nombres de mujer para otras tantas unidades de la línea L7 de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) que ayer estrenaba las dos primeras de la serie 114 suministradas por Alstom-CAF. Los nuevos trenes incorporan los últimos avances tecnológicos y mejoran las condiciones de confort para los usuarios.

Además de perder un coche, la serie estrenada ayer es fruto de una reforma del pedido original de la serie 113, para adecuarla al servicio, más tipo metro, de la L7, de la red del Vallés, donde las originales ramas de cuatro coches no podían operar. Aunque fue en abril del año pasado cuando los primeros trenes de la serie 113 de FGC comenzaron a probarse en la red de ancho estándar del operador autonómico, empezaron a circular comercialmente en enero.

FGC reconsideró el pedido inicial de veinticuatro trenes, pidiendo que cinco de ellos se redefinieran para su servicio en el ramal del Tibidabo (la L7), donde la longitud de los andenes de las estaciones Gracia y Avinguda Tibidabo es más corta que los del resto de la red, por lo cual los 113 de cuatro coches no podrían operar.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y el presidente de FGC,Enric Tió, han participado en el bautismo de estas dos primeras unidades, en un acto que se ha celebrado en las estaciones de plaza Catalunya y Avinguda Tibidabo. Las dos nuevas unidades han sido bautizadas con el nombre de la economista, política y experta en el sector del transporte público Mercè Sala, y de la escritora y cronista del Putxet Elvira Farreras. Las otras, que entrarán en servicio en breve, llevarán el nombre de la escritora Caterina Albert, la poetisa Clementina Arderiu y la pedagoga y traductora Carme Serrallonga.

Las dos primeras unidades de los nuevos trenes de la serie 114, de las cinco adquiridas al consorcio Alstom-CAF, comenzaron a operarar comercialemnte ayer y las otras tres se irán incorporando al servicio en las próximas semanas, cuando finalice el periodo de pruebas.

La L7 entró en servicio el 1 de enero de 1954, y por ella han circulado los automotores eléctricos de la serie 600, las unidades de tren de la serie 111, a partir de 1983, y ahora circularán las nuevas unidades de la serie 114.

Pin It