“Estació 1924. 90 anys del metro de Barcelona”, una exposición sobre la llegada del suburbano
 
 
 
Dentro del programa conmemorativo del nonagésimo aniversario

La muestra repasa el impacto que supuso la construcción y puesta en servicio de la primera línea del metro. La exposición, producida por TMB, repasa el impacto que supuso para la ciudad la construcción y la puesta en servicio de la primera línea de metro con su inauguración el 30 de diciembre de 1924.

 
 
 
 
“Estació 1924. 90 anys del metro de Barcelona”, una exposición sobre la llegada del suburbano
 

 

(18/12/2014) La exposición puede verse de 10 a 20,30 de lunes a viernes hasta el 6 de marzo en el espacio Mercè Sala, situado en el pasillo de conexión entre los dos vestíbulos de la estación Diagonal de la línia 5. El acceso es gratuito.

La exposición, que contiene fotografías, reproducciones y objetos de la época, se estructura de manera cronológica y hace un recorrido visual desde los inicios del proyecto del suburbano en Barcelona, culminando con la inauguración de la primera línea en diciembre de 1924. También está muy presente el impacto que generó en la sociedad barcelonesa, tanto el proyecto como la puesta en servicio.

La exposición se desarrolla en tres partes. Los años 20 muestra como vivía Barcelona en aquellos años, la necesidad de tener un medio de transporte metropolitano y el avance que suponía, los anteriores proyectos frustrados y el problema de la financiacón.

En un segundo apartado, bajo el epígrafe de Los pioneros, se muestra la construcción del primer túnel en la Vía Layetana, la creación de las sociedades Gran Metropolitano de Barcelona, SA y Ferrocarril Metropolitano de Barcelona, SA, las técnica constructivas de túneles y estaciones, el impacto ciudadano de las obras, cómo eren los trenes y cómo se modernizaron y las primeras estaciones.

La última parte se dedica a la inauguración, centrando la atención en la expectativa de los ciudadanos ante un medio de transporte nuevo y revolucionario, la presencia de autoridades civiles. Militares y eclesiásticas en un acontecimiento político y social de primer orden o cómo relataron aquel primer viaje inaugural en sus crónicas los medios de comunicación.

Esta actividad se enmarca en el programa de actos conmemorativos de la Fundació TMB para resaltar la celebración de los 90 años de vida del metro de Barcelona.

Programa detallado de la conmemoración

 
 Obras de la línea del Gran Metro en el paseo de Gràcia.
 

 Obras de la estación de Liceu en la Rambla.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It