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15 diciembre 2014

Infraestructuras

Riba-roja espera al tren

La localidad celebra los 25 años de su «trenet» mientras sigue sin línea ferroviaria y con retrasos en la prolongación del metro

14.12.2014 | 04:44

 

Tren inaugural de la estación Terme de Riba-Roja, el 26 de noviembre de 1989

Tren inaugural de la estación Terme de Riba-Roja, el 26 de noviembre de 1989 Esteban Gonzalo Roge

 

El municipio del Camp de Túria conmemora el 25 aniversario de su «minitren» y espera la llegada del metro después de haber visto suprimido en 2005 su tren de vía ancha y tras sufrir reiterados retrasos de la prometida, pero incumplida, prolongación del metro.

ESTEBAN GONZALO ROGEL | RIBA-ROJA El 26 de noviembre de 1989 hubo dos acontecimientos ferroviarios en Riba-roja del Túria: la conmemoración del centenario de la inauguración del tramo Manises-Vilamarxant del Ferrocarril de vía ancha entre Valencia y Llíria, cuya efeméride se cumplió 19 días antes, y la inauguración de un circuito de 5 pulgadas ( 127 mm.) de ancho de vía en el Parque Maldonado del citado municipio del Camp de Túria.

El centenario fue solemnizado con la circulación de un tren de vapor entre Valencia y Riba-roja, ya que la continuación hasta Vilamarxant y Llíria estaba suprimida para servicio de viajeros desde el 1 de enero de 1985. Por gestión municipal trajeron, ex profeso, la composición habitual del Tren de la Fresa que realiza servicios turísticos entre Madrid y Aranjuez y había terminado su temporada de circulación semanal. 

Hubo recepciones, fotos por doquier, una placa en la estación de Adif en Riba-roja dejó constancia del acto y después la comitiva fue al Parque Maldonado para que el Ferrocarril del Camp de Túria comenzara una andadura que ha llegado al cuarto de siglo. Un circuito de 402 metros, ampliado hasta 620 metros en el año 2007, y siempre con patrocinio municipal, que fue gestionado los dos primeros años por la Asociación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, los cuatro siguientes por el Grupo Vapor Valencia y hasta ahora por el Centro Ferroviario Vaporista de Riba-roja de Túria (CFVRt).

Pequeño tren, pero en proporción muchos viajeros, 25.000 de promedio anual, poco más de la mitad niños y los restantes adultos. Según José Joaquín Godoy del CFVRt no saben quienes disfrutan más del viaje, si los niños o los adultos, donde los más mayores de éstos también rememoran sus viajes de antaño en lentos trenes de vapor. De la cifra antedicha, unos 8.000 corresponden a escolares que los días laborables son atendidos por los socios jubilados de sus actividades laborales, mientras que los restantes viajeros disfrutan los domingos por la mañana, de 11 a 14 horas y entre los meses de septiembre y junio, en trenes remolcados por locomotoras de vapor, térmicas (con motor diesel) y eléctricas (mediante baterías). 

Circulan por un trazado, con cuatro estaciones de paso y una tipo término, donde la vegetación y el relieve del terreno impiden que se tenga la sensación de estar dando vueltas a una pequeña parte del Parque Maldonado. Trenes que circunvalan dos lagos, se adentran en un túnel y cruzan hondonadas con dos puentes, cuya circulación y cruces con otros convoyes son controlados mediante walkie-talkies.

El CFVRt festejará la efeméride de su trenecito el día 22 del actual con una Trobada, pero no podrán realizarla conjuntamente con el tren grande, ya que éste fue suprimido el 1 de abril de 2005, ni con la prometida pero incumplida prolongación del metro-suburbano para el año 2009. 

La frenética carrera constructora para poder abrir a la explotación el 18 de abril de 2007 el tramo entre Mislata Almasil y el Aeropuerto (4,8 km. de túnel con 6 estaciones) antes de los actos de la Copa de América, no fue mantenida al mismo ritmo para los 10,4 km. siguientes, la mayoría en superficie y sustituyendo a la superestructura de ancho ibérico hasta la nueva ubicación de la estación Riba-Roja 1. Con el retraso le afectaron de lleno las agudas dificultades económicas del Gobierno valenciano y en el 2011 quedaron paralizadas las obras con solamente los vías colocadas hasta el polígono industrial de Riba-roja y sin comenzar el adentramiento de 799 metros, de ellos 282 en túnel, hasta la primera estación urbana proyectada. 

Ante esta situación la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, dijo en Riba-Roja el pasado 4 de marzo que conseguiría inversión para electrificar y terminar los acondicionamientos (señalización, sistema de seguridad ATP, comunicaciones y estaciones) en el tramo con las vías instaladas para abrirlo a la explotación en los primeros meses del próximo año. Después, a esperar que mejore la situación económica para continuar con los proyectos pendientes. Entretanto, según el alcalde, Vicente Tarazona, el autobús municipal facilitará los desplazamientos gratuitos entre la estación provisional, el centro urbano, barrios y urbanizaciones. Mientras para Riba-roja será una solución parcial, en La Cova pararán nuevamente los trenes, en La Presa y Masía Traver, recuperarán la comunicación ferroviaria con estación en el mismo lugar que las anteriores de Adif, y en la urbanización Valencia La Vella esperan que hagan caso de sus peticiones y ubiquen un apeadero en las vías que pasan muy cerca de sus casas. Piden que se cumpla el acuerdo municipal de noviembre de 2011 del ayuntamiento de Riba-roja, a cuyo municipio pertenecen, cuando «exigieron» esa parada.

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