Nueva ruta verde ligada a la estación de Cercanías de la localidad madrileña de Majadahonda
 
 
 

Trayecto circular de 6,5 kilómetros de longitud que recorre el Monte del Pilar

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Majadahonda, ha implantado una nueva ruta verde para realizar desde la estación de Cercanías-Renfe de la localidad.

Nueva ruta verde ligada a la estación de Cercanías de la localidad madrileña de Majadahonda

(12/12/2014) Bajo el nombre de ruta verde “Monte del Pilar”, el trayecto que puede recorrerse en bicicleta o andando, parte desde la estación y se extiende en un trayecto circular por 6,5 kilómetros y pasa por parajes como la Casa del Cerro, la Ruinas del Palacio de Cotoblanco, el arroyo de Valgrande, el Pinar de El Plantío, la Casa Monte de El Pilar y la Casita del Niño, para volver al punto de inicio. 

Ocho rutas 

Ésta es la octava ruta verde diseñada por el Consorcio y ligada a infraestructuras del transporte, que permite formar una red de itinerarios de unos doscientos kilómetros de longitud.

La red de rutas verdes incluye, junto a la recién abierta, las de Boadilla (Ver noticia) y el Parque Forestal Adolfo Suárez, en Pozuelo (ver noticia); la Vía Verde del Tajuña (Ver noticia); la Ruta Madrid Río; la Ruta Verde Ciudad Universitaria; la Ruta Verde de la Casa de Campo y la Ruta Verde del Parque Juan Carlos I.

Para promocionar su conocimiento, la Comunidad de Madrid ha editado una guía de cada una de ellas, en la que además de indicar las características del recorrido, se explican las zonas de valor ecológico e histórico que atraviesan. Estas publicaciones, de descarga gratuita, se pueden encontrar tanto en la página web www.madrid.org como en la página del Consorcio Regional de Transportes de Madrid www.crtm.es.

“Greenways Product” 

Por otra parte, la actividad del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en el diseño de rutas verdes conectadas con transporte público se recoge en la “Guía de Buenas Prácticas de Intermodalidad: bicicletas, vías verdes y transporte público” elaborada dentro del proyecto europeo “Greenways Product” de fomento de vías verdes.

El Consorcio es uno de los catorce socios de seis países participantes en el proyecto que ha analizado encuestas sobre las condiciones de acceso de las bicicletas a los sistemas de transporte público de las veintisiete ciudades que constituyen la asociación de Autoridades Europeas de Transporte Metropolitano.

En el análisis, la Comunidad de Madrid destaca en el diseño de sus ocho rutas verdes a las que se puede acceder desde diferentes medios de transporte público, y por el proyecto piloto en trenes de la red de Cercanías de Renfe de reservar espacio para los ciclistas y sus bicicletas. 

Buenas prácticas 

La guía de buenas prácticas señala la ausencia de una regulación común europea en cuanto al transporte público y la bicicleta, con diferencia en horarios de admisión, marco tarifario, normativa e instalaciones y pretende ser una referencia para autoridades y operadoras europeas de transportes.

Este proyecto ha contado con un presupuesto total de 280.000 euros, cofinanciado al 75 por ciento por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea.

(FUENTE VÍA LIBRE)

Pin It