El Museo del Ferrocarril de Asturias incorpora una nueva locomotora
 
 
 
Un tractor diésel del Duro Felguera, el C-20, acaba de llegar desde Mieres al museo gijonés
La ya amplia colección de vehículos ferroviarios del Museo del Ferrocarril de Asturias incorpora, desde el miércoles, un nuevo elemento, el tractor C-20, ejemplo de preservación de unidades que han tenido un crucial peso en los ferrocarriles industriales asturianos. La máquina era propiedad de Felguera Rail y sus últimos trabajos, hasta hace apenas unos meses, los desarrolló en la factoría de Metalsa en Mieres.
 
 
 
La máquina en su nuevo emplazamiento, dispuesta para su preservación
El Museo del Ferrocarril de Asturias incorpora una nueva locomotora
 

 

(21/11/2014)  Se trata de una locomotora diesel construida en Francia en 1964, junto con otra gemela, para prestar servicio en la factoría de Ensidesa de Avilés. Durante más de veinticinco años, la locomotora, identificada como “C-20” estuvo encargada de todo tipo de transportes por el interior de la instalación siderúrgica, desde movimientos con los vagones torpedos cargados de arrabio, hasta maniobras interiores de todo tipo

En 1987, durante la última etapa de su vida activa, la locomotora fue enviada a la factoría de reparación de material ferroviario de Metalsa en Mieres, donde sirvió en la entrada y salida de vagones en la misma. Posteriormente, pasó a propiedad de Felguera Rail. Uno de sus trabajos más recientes fue el arrastre de los coches del Al Andalus que fueron trasladados hasta la planta desde la estación de Mieres, para proceder a su última remodelación hace ahora apenas dos años.

Respecto de sus características técnicas se trata de una locomotora diesel, de dos ejes y ancho de vía 1.674 mm, es decir el ancho normal español. Porta actualmente un motor Caterpillar D-343 y transmisión hidráulica. Fue construida en París, en 1964, por Batiruhr (Batignolles – Ruhrthaler) con el número LD 2018/1. Pesa cuarenta toneladas en servicio y ofrece 375 caballos de potencia. Presenta muy buen estado de conservación, ya que de hecho ha estado operativa hasta hace poco tiempo.

 

El tractor en el camión deja Mieres camino del Museo de Gijón

La importancia de este tipo de máquinas para la historia industrial de Asturias se evidencia en el hecho de que el transporte ferroviario fue, y sigue siendo, la base de gran parte de los movimientos en este tipo de empresas, tanto en el marco de la producción como para la entrada de materias primas y salida de productos elaborados. En este sentido, el tipo de la C20 fue una de las series más relevantes de los primeros tiempos del transporte ferroviario de Ensidesa.

 

Felguera Rail, su actual propietaria, consciente del interés histórico de esta unidad, ha decidido su entrega al Museo del Ferrocarril con vistas a su definitiva conservación.

 

Con esta pieza, la colección del Museo del Ferrocarril de Asturias, formada en la actualidad por cerca de 140 vehículos de todo tipo, entre otros miles de objetos, se consolida como la más amplia en su género de España y como uno de los conjuntos de piezas histórico ferroviarias más importantes de toda Europa

 

Ver galeria fotográfica

Uno de los últimos trabajos de la C-20, el remolque del Al Andalus a la fábrica. Foto José Antonio Gómez

 (FUENTE VIA LIBRE)

Pin It