15841694
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
4273
16803
58042
4731305
158938
536873
15841694

Su IP: 3.228.11.9
13-08-2020 09:25
Visitors Counter

ELMUNDO.ES

18 noviembre 2014

INNOVADORES Simulación

La realidad virtual con la que Renfe 've' trenes y Dragados vigila obras

  • Artec ultima una solución de Realidad Aumentada con precisión milimétrica para ACS

  • El grupo asesoró a Alstom y Renfe en el diseño del tren Civia con su 'cueva inmersiva'

El coordinador de Artec de la Universidad de Valencia, Marcos...

El coordinador de Artec de la Universidad de Valencia, Marcos Fernández, en la cueva inmersiva.. JOSÉ CUÉLLAR

MARÍA CLIMENTValencia

Actualizado: 17/11/2014 11:03 horas

 

Las nuevas realidades, la virtual y la aumentada, están superando las barreras del entretenimiento. Además de divertir, estas tecnologías se presentan como herramientas especialmente útiles para la industria. El grupo Artec del Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia es pionero en su desarrollo. Con equipo joven y unas instalaciones a la última, el 'leit motiv' de este laboratorio se asienta en la transferencia a las empresas. Dragados, Renfe o Alstom han recurrido a ellos en busca de soluciones.

El grupo Artec desarrolla aplicaciones reales con una tecnología sobre la que se han generado «falsas expectativas», señala su coordinador, Marcos Fernández. «Se nos habían prometido funcionalidades que a día de hoy todavía no son posibles», comenta. Pero todo lo que hace su equipo es tangible y práctico, sobre todo, para las empresas. Es por eso que el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, al que pertenece Artec, factura «entre dos y tres millones de euros al año», de los cuales «entre el 70% y el 80%» procede del sector privado. «A diferencias de otros centros de investigación básica, nuestro trabajo es muy aplicado», comenta el coordinador.

El grupo ha llevado la Realidad Aumentada a sectores tan industriales como la construcción. Para la empresa Dragados, del Grupo ACS, desarrolló con esta tecnología una herramienta de seguimiento de obra que combina las imágenes reales con las digitales.Enfocando la cámara de un iPad hacia la infraestructura en desarrollo, se proyectan los planos virtuales sobre el terreno. Los técnicos pueden hacer mediciones y comprobar si los elementos se ajustan a las dimensiones reales, así como comprobar el avance de la obra y anticipar posibles contratiempos. La herramienta encaja a la perfección con la tendencia de internacionalización en la construcción. «Ahora que las empresas están trabajando en el extranjero, pueden hacer un seguimiento de la obra sin tener que desplazarse hasta la misma», señaló Fernández.

El equipo está trabajando actualmente en una nueva versión de esta aplicación de Realidad Aumentada, también para Dragados, que«mejorará la precisión hasta distancias milimétricas» gracias a la combinación con estaciones topográficas. Para la compañía del Grupo ACS también ha desarrollado una herramienta con esta tecnología que sirve como guía en el mantenimiento de maquinaria peligrosa, como son las tuneladoras. «El sistema muestra virtualmente los pasos a seguir sobre la imagen real de la máquina evitando riesgos», destaca.

Otras realidades

El laboratorio dispone de una cueva inmersiva ('cave') donde una serie de cámaras infrarrojas detectan la posición de las gafas de 'tracking' que lleva el usuario. Esta tecnología, que está a disposición del sector privado, permite probar diseños con sus dimensiones reales evitando la necesidad de fabricar prototipos. ¿Un ejemplo? Alstom contrató a Artec para evaluar el interior del tren regional Civia de Renfe. El equipo valenciano adaptó el diseño a la cueva para que los técnicos de Alstom y Renfe pudiesen comprobar y evaluar «en tamaño real» la accesibilidad y la ergonomía de los asientos. Incluso podían ir haciendo cambios en ese mismo momento y así refinar el diseño final. El sistema permitió a las empresas «acelerar los procesos y reducir costes», ya que «elimina la necesidad de construir prototipos».

En la simulación, una de sus grandes áreas de trabajo, destacan sus desarrollos para la conducción. En su laboratorio se pueden ver todo tipo de simuladores, desde coches hasta grúas y camiones. De hecho, el centro desarrolló un sistema inmersivo que reproducía el pilotaje de un coche de Fórmula 1 para los espectadores que acudieron a Montmeló el año pasado. Para una recreación más realista, sus simuladores se mantienen sobre plataformas de de seis grados de libertad, que permiten el movimiento sobre tres ejes y tres direcciones. Pero sus herramientas se pueden dirigir tanto a conductores profesionales como a noveles.

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN