TRENEANDO

¿Qué ocurre con el Translozoya?

TER-597-010

“Esta primavera viaja en el Translozoya“. “Los pueblos de la Sierra Norte de Madrid tendrán a partir de esta primavera su propio tren turístico al estilo del Tren de la Fresa: ‘el Translozoya’. Buscará atraer visitantes haciéndoles más agradable el trayecto desde Chamartín hasta Bustarviejo, Valdemanco, Garganta de los Montes, Gargantilla de Lozoya, Gascones-Buitrago, Braojos-La Serna, La Acebeda y Robregordo“. Turismo de Madrid anunciaba así la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario para junio. Posteriomente se dijo que el estreno se produciría en septiembre. Estamos en noviembre y no hay ni tan siquiera una nueva fecha. No hay noticias. Nada. Y eso que el tren está preparado para salir a la vía, tras su costosa reparación en los talleres de la Asociación para la Reconstrución de Material Ferroviario Histórico de Lleida.

La pelota está en el tejado de Adif. Y el administrador no mueve ficha. Tan es así que un grupo de aficionados ha decidido impulsar el proyecto y, a través dela plataforma change.org, se han dirigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias para reclamar la apertura del servicio turístico que cicularía que tenía previsto circular por la línea del directo.

“El Translozoya es un proyecto propio de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma) en el cual se han invertido casi 300.000 euros. Permitiría un servicio turístico los fines de semana desde Madrid a Robregordo, parando en los distintos pueblos del trazado del directo. Se trata de un automotor TER que ha sido restaurado. Tras esta gran inversión los alcaldes de la zona se encuentran con el problema de que Adif no permite su circulación, tras haberles dado el visto bueno en un primer momento. Este tren permitirá la potenciación del turismo de la Sierra Norte de Madrid, y todos los municipios pertenecientes a esta. Una gran línea en perfecto estado, que no quieren que sea utilizada. Una línea que vertebra el territorio español, la cual posee gran demanda por parte de operadoras ferroviarias privadas y grandes empresas. Además permitiría el transporte público en ciudades como Aranda de Duero de más de 30000 habitantes. Y lo más gordo de todo: la línea está abierta al pertenecer a la Red Ferroviaria de Interés General. SÍ A LA REAPERTURA DEL TÚNEL. UN GRAN PASO CON BENEFICIOS A MEDIO PLAZO “. (Si quieres sumarte al proyecto pincha aquí)

El automotor TER 597-010, “el último pitufo”, ha pasado todas las pruebas pertinentes tras su reparación y puesta a punto en Lleida. La vía no parece presentar problemas; de hecho ya ha circulado alguna unidad por el directo sin que su circulación se haya visto obstaculizada. ¿Qué sucede entonces?

Desde Adif no se ofrece ninguna información, pero tampoco sus promotores salen al paso de rumores y maledicencias. El Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid (Galsinma) puso muchas expectativas en el proyecto turístico. Ese consorcio de ayuntamientos y mancomunidades que preside Ángel Mártínez Herrero, el alcalde de Buitrago del Lozoya, que es el hombre del PP que lidera la iniciativa, nada dice ahora de un plan que se consideraba vital para revitalizar el turismo en la sierra de Madrid. ¿Quién será el primero enacabar con este misterio?

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