TRENEANDO

El Museo del Ferrocarril de Madrid conmemora hoy el ‘Día del Tren’ con una jornada de puertas abiertas

museo-delicias-de-madrid

Puertas abiertas. El Museo del Ferrocarril de Madrid celebra hoy el ‘Día del Tren’, con el que se conmemora la puesta en marcha hace 167 años de la primera línea férrea peninsular, Barcelona-Mataró (28 de octubre de 1848). Con este motivo, el museo ofrece un horario especial, de 10.00 a 20.00 horas, y entrada gratuita, con un variado programa de actividades para todos los públicos. Como en años anteriores, permite multitud de posibilidades para disfrutar de un día diferente.

En la programación de este año destaca la presentación de un furgón estafeta de Correos, construido en 1892 y recientemente restaurado estéticamente tal y como circuló entre los años 1952 y 1971. También podrá visitarse otro vehículo en avanzado proceso de restauración, el automotor 9121, construido en España entre 1933 y 1936.

Además de estas presentaciones especiales y mediante visitas guiadas, se podrá acceder a una selección de vehículos de la exposición permanente y al enclavamiento hidráulico de Algodor, así como a las instalaciones de la Biblioteca Ferroviaria y el Archivo Histórico Ferroviario.

El modelismo ferroviario también estará presente con la celebración del ‘V Encuentro de Módulos Forotrenes’, que presentará una maqueta de más de cuarenta metros de longitud con varios escenarios ferroviarios -estaciones, túneles, viaductos, pasos a nivel…- y por la que circularán trenes representativos de la historia del ferrocarril español, especialmente locomotoras de vapor.

El público infantil tendrá la oportunidad de realizar talleres didácticos o asistir gratuitamente a la representación de la obra ‘El tren de los sueños’ a cargo de la compañía Teatro del Ferrocarril. En paralelo y con horario de mañana y tarde, el Círculo Madrileño Ferroviario celebrará en este día tan especial el ‘XXVII Encuentro de Trenes de Jardín’ con la apertura del parque ferroviario Ferrocarril de las Delicias y la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados.

Durante todo el día se podrá participar en un juego de pistas ferroviario para toda la familia, con los personajes de la serie infantil ‘Chuggington’, que repartirá diversos premios entre los acertantes.

La tarde estará dedicada a la historia del patrimonio ferroviario y, entre otras actividades, contará con la presencia del escritor y periodista ferroviario Fernando Fernández Sanz que presentará el libro “Historia de la tracción vapor en España (1936-1941)”, recientemente publicado por la editorial Maquetren.

El programa de actividades se cerrará a las 19.00 horas con un concierto del Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que en esta ocasión contará con la compañía de la Coral Polifónica de Collado Villalba.

El Museo del Ferrocarril de Madrid está dedicado a la custodia y estudio del ferrocarril de España desde su origen a la actualidad. Está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y patrocinado por Adif, Renfe y la Comunidad de Madrid. Ocupa la antigua estación de Delicias desde hace veinte años, aunque en realidad en 1967 ya se abrió en España una galería dedicada al ferrocarril en el Palacio de Fernán Núñez de la capital de España. Distribuido en cuatro salas, albergaba maquetas, grabados y pequeños objetos relacionado con la historia y la explotación del ferrocarril. Allí permaneció hasta 1983, año en el que se trasladó a las viejas dependencias de la estación que permitían sobre todo, la exposición de trenes en la gran nave central de la estación.

Destaca por su valor la colección de vehículos ferroviarios, donde las locomotoras de vapor tienen un lugar sobresaliente, además de otras colecciones, como las de infraestructura, lampistería, comunicaciones, modelismo y maquetas, relojes, uniformes o arte, etc

Pin It