LAVERDAD.ES

23 octubre 2014

Estudian un yacimiento romano en las obras del tren de Escombreras

Zona acotada donde se realizan excavaciones arqueológicas. Zona acotada donde se realizan excavaciones arqueológicas. / LV

  • Los restos arqueológicos corresponden a una instalación industrial del siglo I que está siendo documentada por un equipo de expertos

    GREGORIO MÁRMOL | CARTAGENA

     

     

    Las obras que realiza la Autoridad Portuaria para que el tren llegue hasta los nuevos muelles de Escombreras está permitiendo a un grupo de arqueólogos ampliar los estudios técnicos sobre un yacimiento de época romana localizado bajo un tramo de carretera y muy cerca de las tuberías que conectan las terminales marítimas y la refinería de Repsol.

    Se trata de los restos arqueológicos de una instalación industrial del siglo I cuya existencia era conocida por los expertos desde hace años. Ahora, la Autoridad Portuaria ha ampliado el estudio arqueológico siguiendo una recomendación de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Comunidad Autónoma.

    Un equipo de expertos realiza excavaciones para identificar morfológicamente esos restos romanos, que podrían ser de una explotación vinculada a las minas o a la industria del salazón.

    «Este tipo de obras es una oportunidad para documentar los restos arqueológicos que hay allí», explicó un portavoz de la Consejería de Cultura, quien destacó que las ruinas romanas son abundantes en la zona de Escombreras.

    Cuando concluya el estudio, según la relevancia de los vestigios, los responsables de patrimonio cultural de la Comunidad Autónoma decidirán qué hacen con ellos. En principio, todo apunta a que serán documentados y convenientemente protegidos para volver a taparlos, con el fin de garantizar una correcta conservación.

    Con las conclusiones obtenidas en las excavaciones, los arqueólogos dispondrán de datos suficientes para ampliar los estudios que hay en marcha sobre el Valle de Escombreras en época romana.

Pin It