TRENEANDO

Fin de semana en Delicias con una recreación histórica formada con un millón de piezas Lego

trenbrick-delicias

Recorrido por la historia del ferrocarril español…pero con piezas de Lego. La estación de Delicias ha sido el escenario elegido para celebrar el Segundo Encuentro Ferroviario de aficionados a Lego (TrenBrick) durante este fin de semana. Más de sesenta trenes históricos locomotoras, vagones o pasajeros han sido recreados íntegramente con piezas Lego por algo más de medio centenar de aficionados adscritos a la Asociación Cultural de Aficionados a las Construcciones Lego de España (ALE!).

La exposición se levanta sobre una base compuesta por casi un millón de “puntitos” de los ladrillos Lego, sobre los que se alzan edificios, vías de ferrocarril, árboles, minifiguras y paisajes de ambiente. Solamente en vías, la construcción cuenta con más de 2.500 tramos para formar casi 400 metros de circuito por donde circulan de forma simultánea los trenes controlados de forma automática por un sistema de semáforos electrónicos ideado por uno de los socios. Entre todos los trenes se han recorrido más de 1.500 kilómetros durante el fin de semana. La exposición cuenta con trenes históricos españoles y portugueses, desde las locomotoras mineras de vapor de mediados del s.XIX hasta el moderno AVE.

Una de las recreaciones de mayor éxito reproduce al detalle la 
antigua Estación del Norte, hoy denominada Estación de Príncipe Pío. A escala de minifigura Lego, está compuesta por más de 18.000 piezas y su fachada tiene unas dimensiones de 2,5 metros de largo. Además de su valor histórico, el edificio simboliza el nacimiento de la asociación debido a que es el lugar donde se vienen reuniendo desde 2009 los aficionados a Lego que crearon la Asociación Ale!. Príncipe Pío fue inaugurada en 1882 convirtiéndose en una de las estaciones más destacadas de Madrid; de ella salían todos los trenes con destino Norte. Para su recreación se ha llevado a cabo una rigurosa labor de documentación. Tras conseguir el presupuesto para comprar piezas, se inició el diseño del proyecto que comenzó antes del verano de 2012 con la colaboración de varios socios durante dos meses de trabajo. Las piezas se reunieron durante los 9 meses siguientes y el montaje final se llevó a cabo durante una jornada en la que participaron más de 20 socios.

Los visitantes a la exposiición han podido contemplar también otros edificios históricos como las Torres Kio, la Puerta de Alcalá, la Fuente del Angel Caído o la estatua de Colón, además de un enorme puente ferroviario 100% Lego de más de 3 metros de largo y 2 de alto. Igualmente había sets con trenes Lego de los años 70 hasta hoy, y otros diseños como locomotoras de trenes de mineros de finales del siglo XIX, locomotoras a vapor, vagones de pasaje y mercancías y hasta un moderno AVE. Otra de las recreaciones que llama la atención es unparque de atracciones en continuo movimiento, en el que destaca una montaña rusa construida íntegramente con piezas LEGO, una de las pocas que se pueden ver a nivel mundial, y un aeropuerto con aviones en movimiento. Más de 1.000 minifiguras Lego, montañas, granjas, túneles ferroviarios, bosques y molinos de viento recrearan divertidas escenas de la vida cotidiana.

Pin It