TRENEANDO

Conocer Extremadura en tren, objetivo de las cuatro rutas turísticas previstas para octubre

estacion-valencia-de-alcantara

Extremadura en tren. Un viaje en tren por los centenarios caminos de hierro; escapada a Portugal; salida hacia las aguas fronterizas del Tajo y una excursión por los típicos escenarios extremeños (bodega, fábrica de queso o secadero de jamón) son algunas de las nuevas ofertas turísticas que se han puesto en marcha desde el Gobierno de Extremadura en colaboración con Renfe. Una oferta que contempla cuatro rutas para cada sábado de este mes y que retornarán en primavera del próximo año con los mismos itinerarios o con otros nuevos en función de la demanda.

Estas rutas turísticas tienen como destinos algunos de los lugares “más significativos” de la comunidad autónoma y persigue también utilizar el tren, no solo como medio de transporte público, sino como recurso turístico para dar a conocer la región. Extremadura crece cada vez en más en número de turistas y también Renfe va ganando viajeros. Al término del año se espera llegar en la región a los 800.000 usuarios de trenes, lo que supone un incremento de un 7% respecto al año pasado.

Este sábado sale el primer viaje. Un tren partirá de la estación de Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad, rumbo a Valencia de Alcántara, cuya iglesia de Rocamador tuvo el privilegio de ser el lugar elegido, en 1497, para celebrar el enlace real entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘el Afortunado’. Con este viaje, la Historia común de España y Portugal cobra nuevamente sentido ya que los viajeros, tras visitar una fábrica de queso, cruzarán en bus la ya inexistente frontera, a través de las estribaciones de la Sierra de San Pedro, para acercarse hasta Marvâo, localidad portuguesa con un impresionante castillo desde cuya atalaya se vislumbra, no solo el Alentejo portugués, sino buena parte de Extremadura.

El segundo de los viajes programados será el sábado 11 de octubre. El tren partirá nuevamente desde Cáceres hasta Valencia de Alcántara. Esta vez el destino último será el Parque Natural del Tajo Internacional, que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que subirán en el embarcadero de Cedillo. Hasta allí habrán llegado en autobús desde Valencia de Alcántara. En este recorrido fluvial podrán admirar la fauna de la zona y la riqueza natural del río más largo de la Península Ibérica que abandona España en esta zona para cambiar de nombre y de nacionalidad.

El tercer sábado de octubre, el 18, la ruta tiene carácter enológico. El tren partirá desde Mérida con destino a Almendralejo. Los viajeros emprenderán la ruta por alguna de sus conocidas bodegas donde se elaboran los mejores caldos de la tierra, muchos de ellos acogidos a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Ribera del Guadiana. Entre las visitas previstas se incluye el Museo de las Ciencias del Vino, la Plaza de Toros y el centro histórico.

El último sábado, el 25, la ruta que emprenderá el tren turístico partirá también de Mérida y tendrá como destino Zafra, una de las más bellas localidades extremeñas con su Plaza Chica y sus fincas que son sedes de renombrados secaderos de jamones ibéricos. Allí se podrá degustar la estrella de los productos del cerdo ibérico que se cría en las dehesas boyales extremeñas, donde empieza a forjarse la calidad de algunos de los alimentos con sello de Extremadura. La ruta se completa con una visita a una bodega con cata incluida.

Los billetes se venden en Renfe y en Halcón viajes. De momento, para el primer viaje de este sábado ya quedan muy pocas plazas de las 50 con las que cuenta el convoy. Los billetes para las cuatro rutas de los trenes turísticos de Extremadura se podrán adquirir también en el teléfono 902 555 902. Además, con este billete turístico se obtendrá un descuento del 50% en los trenes de Larga Distancia que llegan a Extremadura desde otras comunidades a través de trenesturisticos@renfe.es. Los trenes partirán a las 9.00 horas y regresarán, tras hacer todo el recorrido y las visitas, hacia las 20.30 horas a su estación de origen.

Una experiencia similar se puso en marcha en Galicia hace ya un tiempo con una serie de trenes turísticos que realizan varios recorridos. Ahora Extremadura se suma a esta iniciativa de productos combinados “que funcionará bien”, según enfe, quien ha apuntado que tanto desde el Ejecutivo regional como desde la entidad ferroviaria se están llevando a cabo campañas de promoción para atraer a los viajeros a esta nueva oferta turística.

Pin It