Las aves y el ferrocarril, un estudio ornitológico desde la ventanilla
 
 
 
Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Energía y Medio Ambiente

Las aves y el ferrocarril. Un estudio ornitológico desde la ventanilla es el título del interesante y original trabajo publicado por Enrique Murgui Pérez, licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y experto en aves. En este estudio se analizan las posibilidades que el desplazamiento en ferrocarril ofrece para el conocimiento de la avifauna y para la obtención de datos biológicos que puedan tener una utilidad científica.

 
 
 
Uno de los puentes del ferrocarril a Utiel, uno de los puntos de observación de las aves.
Las aves y el ferrocarril, un estudio ornitológico desde la ventanilla
 

 

(19/09/2014)  El artículo trata de dar respuesta a algunas preguntas que se hizo el autor, enfrentado a la necesidad de realizar un trayecto semanal en los trenes de cercanías: ¿es factible identificar y aun censar las aves desde el tren?, ¿cuántas especies es posible observar?, ¿resulta factible obtener una aplicación científica de tal conocimiento?

El censo desde vehículos es un procedimiento relativamente frecuente en los estudios sobre la ecología de especies animales que poseen territorios o áreas de campeo muy extensas. Así, han sido censados desde vehículos aéreos o terrestres las poblaciones de grandes herbívoros, o desde un automóvil las poblaciones de aves rapaces y córvidos. Sin embargo, que se sepa, es la primera vez que se valora el uso del ferrocarril para estos propósitos y se extiende su aplicación a todas las especies de aves y no sólo a las de gran envergadura.

Línea férrea Valencia-Utiel

El estudio tuvo lugar en la línea férrea de Cercanías Valencia-Utiel, y se prolongó desde el mes de abril del 2012 a marzo del 2014. En esos meses, se viajó en el tren semanalmente entre las 8.15 y las 9.00 de la mañana, y se identificaron y censaron las aves observadas desde el tren entre la estaciones de Xirivella y Buñol, distantes cuarenta kilómetros entre sí.

En un total de cien visitas se contabilizaron 16.899 aves pertenecientes a 57 especies. La mayoría de especies registradas pertenecía a medios de cultivo, y eran escasas las forestales, reflejando con bastante aproximación las características del hábitat atravesado por el tren. Los resultados obtenidos indican que viajando en ferrocarril es posible obtener una visión bastante exacta de la composición de la comunidad ornitológica, y que la abundancia relativa de las especies conspicuas se aproxima a la que podría obtenerse mediante recorridos a pie.

Acceso al articulo

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It