Decimotercer Día Europeo de las Vías Verdes
 
 
 

Se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad

Las vías verdes y el proyecto europeo Greenways Product estarán presentes en la Semana Europea de la Movilidad que tiene en estos días, del 16 al 22 de septiembre, y que este año tiene como lema “Una calle mejor, es tu elección”. 

(17/09/2014) Un año más, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha convocado a los promotores de las diversas vías verdes españolas a participar en el XIII Día Europeo de las Vías Verdes, que promueve la Asociación Europea de Vías Verdes (AEVV), dentro de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre de 2014), que este año tiene como lema "Our streets, our choices" / “nuestras calles, nuestra elección” o como se ha lanzado en los carteles en español  “Una calle mejor, es tu elección”.

El objetivo es que estas actividades puedan contribuir a sensibilizar a los ciudadanos y las autoridades públicas sobre los beneficios de la movilidad sostenible y a la promoción de las vías verdes de Europa. Estas actividades volverán a concentrar a miles de personas sobre los trazados que un día recorrieron los trenes y que, tras su abandono, fueron rescatados para facilitar el acceso a todas las personas, incluidos los discapacitados, a nuestro medio natural.

Se ha decidido no establecer el XIII Día Europeo de las Vías Verdes en una fecha concreta, con la idea de que cada gestor o promotor elija dentro de esa semana del 16-22 de septiembre, el momento que mejor se adapte a la actividad con la que quiera conmemorarlo.

Además, este año la convocatoria de este XIII Día europeo de las Vías Verdes forma parte de las actividades que se están desarrollando dentro del proyecto europeo Greenways Product, cofinanciado al 75 por ciento por el Programa Marco de Competitividad e Innovación de la Unión Europea y coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y desarrollado por 14 socios de 6 países europeos. El objetivo es promover las vías verdes como producto turístico donde la movilidad sostenible y la intermodalidad con el transporte público formen parte idónea de la experiencia del viaje.


El ferrocarril activo puede ampliar viajeros con los usuarios de las vías verdes

La intermodalidad y en especial, el binomio tren + bici, lo plantean los promotores como un beneficio para los ciudadanos en el día a día, y también como impulsor del turismo en bicicleta. El turismo “lento” requiere de una buena integración con el transporte público para su desarrollo y, por ello, la intermodalidad es uno de los aspectos que se promueven desde el proyecto Greenways Product. El ferrocarril se conforma, por sus especiales características, como el medio ideal para acceder a estas rutas, y se trabaja desde muchas instancias para facilitar que las bicicletas tengan un sitio específico a bordo de los trenes. Esto podría así, adicionalmente, ganar nuevos viajeros para el ferrocarril y aumenta la tasa de sostenibilidad de ciertas líneas de débil tráfico que tiene amenazado su futuro.

En este enlace se presentan todas las rutas españolas que participan en esta Semana de la Movilidad, en el País Vasco, Navarra, Castilla La Mancha y Andalucía. 

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It