Campaña popular para restaurar la locomotora JOP 9
 
 
 

Promovida por los amigos del ferrocarril vallisoletanos, aspira a conseguir 20.000 euros para terminar los trabajos

La Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, Aasvafer, se ha lanzado la campaña de financiación parar rematar los trabajos de restauración de la locomotora de vapor 030T, de carbón, matriculada como JOP Nº 9. Torneado de ruedas, caldera nueva, distribuciones…. una labor avanzada para la que necesitan y piden ayuda.

(16/09/2014) v>

La ayuda consiste en completar las 2.000 piezas que  tiene el ejemplar único del puzzle que Asvafer ha elaborado para simbolizar la colaboración en la recuperación de esta locomotora. Esta JOP 9, es una 030T del año 1944 que perteneció al puerto del Musel, donde trabajó hasta el año 1975. En 1998 fue cedida a los amigos del ferrocarril pucelanos y  pronto volverá a rodar por sus medios. Cada colaborador asumirá las piezas que pueda del puzzle. Al completarse éste se habrá cubierto la cifra que permitirá que la máquina vuelva a la vida. 

Desde hace unos años los voluntarios de Aasvafer vienen trabajando dura  y discretamente en sus instalaciones para acometer todos los trabajos de recuperación que sus medios y capacidades les permitían afrontar. Han contado con la colaboración de Renfe Fabricación y Mantenimiento, que desde su taller de Valladolid ha podido apoyar en algunas tareas, y de su taller de Villaverde, donde se han torneado las ruedas de la máquina hace pocos meses.Ahora se está en la fase de fabricar una nueva caldera, empeño que afrontará una empresa vallisoletana. 

Para todos estos trabajos y, especialmente, los que están por venir y que permitirán rematar la puesta a punto, Aasvafer apela a la solidaridad de los vecinos de la ciudad, provincia o comunidad, o los aficionados de cualquier parte del mundo. Para ello han diseñado una campaña de financiación que consiste en la emisión de 2.000 Títulos de Colaborador numerados y nominativos de diez euros cada uno. Cada titulo corresponde a una pieza del puzzle, como una manera especialmente gráfica de simbolizar la reconstrucción de la máquina.

Hay realmente pocas máquinas de vapor operativas, por lo cual consideran que este paso supone un salto adelante significativo en la mejora del parque de vapor activo en España. Para colaborar sugieren que se envíe un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando nombre, apellidos, dirección postal y número de títulos que se deseen recibir y se enviarán las instrucciones para que los colaboradores puedan disponer de los títulos correspondientes. En este enlace se muestran las características y datos de esta
locomotora.
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
 
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