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El ‘Tren del Cemento’ recuerda con un viaje conmemorativo los cien años del ‘carrilet’

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Un siglo de historia. El ‘Tren del Cemento’ celebra los 100 años desde su primer recorrido. Conocido popularmente como ‘carrilet’ fue un tren industrial hasta el 1 de agosto de 1914, cuando se convirtió en un servicio público de viajeros. Un viaje conmemoratvo, con salida desde La Pobla de Lillet (Barcelona) y llegada a Clot del Moro (Barcelona), recuerda su centenaria historia.

Desde 2005, el ‘Tren del Cemento’ es un servicio turístico operado por Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), con un recorrido de 3,5 kilómetros y parada en cuatro estaciones: La Pobla de Lillet, la Pobla Centre, Jardins Artigas y Museu del Ciment-Castellar de n’Hug. El Ferrocarril Turístico del Alt Llobregat históricamente unía la antigua fábrica de cemento Asland de Castellar de n’Hug con Guardiola de Berguedà, desde donde partía la línea del ferrocarril de vía estrecha hacia Berga y Manresa. El tren tiene un recorrido de 3,5 kilómetros que se recorre en unos 20 minutos y se realiza en una locomotora diésel con dos coches que tienen una capacidad para 25 viajeros cada uno.

El popularmente conocido como “carrilet” empezó siendo un ferrocarril industrial hasta el 1 de agosto de 1914, cuando se convirtió en servicio público de viajeros, y actualmente el ‘Tren del Cemento’ es un servicio turístico operado por FFC desde el año 2005.

El punto de salida del viaje ha sido la estación de La Pobla de Lillet y el de llegada, la estación del Clot del Moro, donde el conseller de Territorio y Sostenibilidad Santi Vila, acompañado por el director general de FGC, Pere Calvet; la directora general de Calidad Ambiental, Assumpta Farran; y los alcaldes de la zona han podido ver diferente material histórico como la locomotora de vapor, el coche de viajeros o vagones de carga.

También ha visitado la exposición “Tren del Cemento, compañero de viaje”, inaugurada el 13 de junio dentro del marco de los actos del centenario. La exposición itinerante, actualmente ubicada en la antigua estación de tren de Guardiola de Berguedà, muestra la historia del ‘Tren del Cemento’ desde los inicios a través de las anécdotas vividas por una familia de tres generaciones que trabajaron en la fábrica de cemento y en el tren.

El ‘Tren del Cemento’ es hoy un reclamo turístico que explota FGC desde julio de 2005 en su último tramo: desde la antigua estación de la Puebla-Apartador hasta el Clot del Moro. Esta iniciativa surgió del interés por recuperar este tren histórico, que fue muy importante tanto a nivel económico como social.

Fue en el año 1910 cuando se planteó la creación de una línea férrea que permitiera el transporte del cemento desde la explotación del conde Eusebio Güell. En agosto de 1914 se inaugura el servicio de pasajeros para completarse hasta la última estación, diez años más tarde. Su pequeña locomotora a vapor (que puede verse en la primer estación) trabajó incansablemente hasta que en 1963, la ruta fue clausurada definitivamente.

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