Libertad Digital

29 julio 2014

Levitación magnética

Maglev: los trenes más rápidos del mundo levitan

Los ferrocarriles más rápidos superan la barrera de los 400 kilómetros por hora. Son trenes que ni pisan los raíles ni circulan con ruedas de acero.

LD/Agencias 2014-07-28

 

El JR Maglev en la pista de pruebas de Yamanashi. | Wikimedia/CC/Yosemite

Los ferrocarriles ultraveloces con levitación magnética se desplazan gracias a poderosos electroimanes que les permiten levitar a unos centímetros del suelo. Actualmente superan los 400 kilómetros por hora de velocidad operacional, y aunque ya están rozando esta velocidad los convoyes más rápidos que circulan sobre raíles, existe un proyecto en marcha que les permitiría subir la velocidad máxima hasta los 600 km/h.

Según la publicación británica Railway Technology, medio de referencia en la industria ferroviaria, el primer puesto de la alta velocidad ferroviaria lo ocupa el Shanghai Maglev, un tren de levitación magnética y tecnología alemana de Siemens-ThyssenKrupp, que tiene una velocidad operacional máxima de 430 kilómetros por hora (km/h) y circula a un promedio de 251 km/h. Comenzó a operar comercialmente en China en 2004 y cubre en 7 minutos un trayecto de 30,5 kilómetros, entre la estación de metro de Longyang y el aeropuerto internacional Shanghai Pudong.

Pero la operadora ferroviaria nipona Central Japan Railway proyecta construir un servicio de tren de levitación magnética capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora y que planea tener operativo en 2027. La compañía ha comenzado las pruebas con estos nuevos modelos de trenes de mega velocidad, conocidos como Maglev (derivado de "magnetic levitation", en inglés), en las que el denominado JR Maglev recorrió un total de 878.000 kilómetros (el equivalente a 22 vueltas al globo terráqueo) y alcanzó una velocidad tope de 581 km/h, según The Japan Times.

 

La empresa comenzará a construir esta nueva línea de superalta velocidad, que contará con seis estaciones, a finales de este año, y espera inaugurar en 2027 su primera ruta comercial entre las ciudades de Tokio y Nagoya, un trayecto de 286 kilómetros que el JR Maglev completará en unos 40 minutos, en vez de los 100 minutos que tarda actualmente el servicio de alta velocidad Shinkansen o "tren bala" en cubrir esa distancia.

Los Maglev funcionan a través de un sistema de levitación magnética que usa motores lineales instalados cerca de las vías. Gracias a los campos magnéticos generados, que producen un efecto de repulsión entre la base del tren y la plataforma sobre la que circula, y de atracción hacia adelante, el tren se eleva hasta 10 centímetros por encima de las vías, eliminando el contacto entre metales y con el aire como único elemento de fricción, lo que permite que el tren gane más impulso.

En los nuevos trenes japoneses de levitación se utilizan imanes superconductores a una temperatura cercana a los 273 grados centígrados bajo cero (el llamado cero absoluto), con lo que logra anular la resistencia eléctrica y aumentar la velocidad.

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