TRENEANDO

Un tren turísitico de 10 pulgadas recuerda el trazado del ferrocarril granadino de Ventas de Zafarraya


replica-tren-cremallera-ventas-granada

El sueño se hizo realidad. El tren turístico de Ventas de Zafarraya(Granada) ha dejado de ser un proyecto y se ha hecho carne. Desde ayer circula hasta la Axarquía malagueña sobre la antigua traza del ferrocarril. Deancho de vía de 10 pulgadas es el primero de estas características en circular en Andalucía. Es una réplica de la antigua locomotora que funcionó durante la primer mitad del siglo XX y que salía desde la estación de Ventas de Zafarraya hasta Vélez Málaga.

El tren cuenta con una longitud de 16 metros y una capacidad para 30 viajeros. Recorre 1,6 kilómetros de distancia que separa la provincia de Granada con Málaga. Detrás del mismo se encuentra José Luis Pinilla Trujillo, un manchego apasionado del ferrocarril inventor del Mc Flys, una dresina para circular por vías en desuso con fines turíticos. La empresa Mare Ingeniería se encarga de la gestión de este servicio, que funcionará los fines de semana y festivos y se orientará a escolares y visitantes, principalmente. La idea nació en 2009.

Este tren turístico ha sido financiado en el marco de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Poniente Granadino, un programa que ha financiado numerosas iniciativas turísticas en los 16 municipios del territorio. La inicitiva es excepcional. Existen otros dos en Cataluña pero en espacios cerrados, como explica el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez. La inversión total del programa ha sido de 5,5 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha aportado tres millones.

La articulación de este itinerario “servirá no solo para recordar ese mítico tren, sino también para acercar a los turistas a los recursos paisajísticos del entorno”, asegura Rodríguez. El proyecto ha supuesto una inversión total de 127.000 euros. La consejería ha aportado 76.000.

La ITS del Poniente Granadino es una iniciativa que ha potenciado la oferta turística de 16 municipios de Granada: Algarinejo, Alhama de Granada, Arenas del Rey, Cacín, Huétor Tájar, Íllora, Jayena, Loja, Moclín, Montefrío, Moraleda de Zafayona, Salar, Santa Cruz del Comercio, Villanueva de Mesía, Zafarraya y Zagra.

La singularidad del antiguo ferrocarril de Ventas hace todavía más atractivo el hecho de prolongar su memoria en el tiempo. No sólo por las locomotoras de vapor con tracción a cremallera, ni por los vagones de madera con balconcillos al más puro estilo americano, sino también por el edificio de la antigua estación y sus dependencias que constituyen todo un complejo de gran valor patrimonial cuyo potenciar turístico es necesario realzar.

La empresa Mare Ingeniería Ferroviaria Alternativa se dedica a la promoción del ferrocarril, fundamentalmente en su vertiente histórica, ya que Pinilla se ha enfocado en la recuperación del patrimonio ferroviario. Una de las formas de llevarlo a cabo, es el montaje de pequeños ferrocarriles a escala por vías cerradas, permitiendo el nuevo uso de viejas infraestructuras que han sido abandonadas.

Pin It