farodevigo.es

7 julio 2014

La casa del tren de la solidaridad

Los silledenses se vuelcan con el mobiliario del centro de acogida de Taboada

Hace apenas tres meses, el Concello de Silleda apelaba a la solidaridad de sus vecinos para amueblar el centro de acogida de Taboada, el inmueble que arrendó al Adif y que quiere utilizar para familias en riesgo de exclusión social. Hoy la vivienda, gracias a las donaciones, está prácticamente lista.

Salomé Soutelo Silleda 06.07.2014 | 

El acondicionamiento del edificio de la estación de tren como centro de acogida está rematado. // Bernabé

Hace poco más de un año, en mayo de 2013, el Concello de Silleda llegaba a un acuerdo con la delegación de Patrimonio y Urbanismo Noroeste del Adif, para alquilar la edificio central de la estación de Ponte Taboada, de cara a reconvertirlo en un centro de acogida temporal de transición de la vida autónoma.

Con esta iniciativa, el gobierno que entonces encabezaba Paula Fernández Pena quería disponer de una casa que pudiesen utilizar de forma temporal familias en riesgo de exclusión o que acaban de ser desahuciados. Su sucesor en el cargo, Manuel Cuíña, retomó el relevo en este servicio solidario y en marzo las tareas de reparación del inmueble, así como de fontanería y electricidad, estaban ya rematadas. Pero quedaba lo más complicado: amueblar las cinco habitaciones, la cocina, el baño y otras dependencias. Así que desde su página web y en el apartado de Silleda Solidaria, el Concello hizo un llamamiento a los vecinos y, en general, a todo internauta que quisiese contribuir donando muebles, colchones, ropa de cama y demás utensilios necesarios en el día a día de una familia.

La respuesta no se ha hecho esperar, porque a día de hoy la vivienda ya tiene casi de todo, con camas, sofás y mesas, de modo que podría utilizarse desde ya en caso de que se produjese alguna situación como un desahucio. Pero la solidaridad de los dezanos no se ha quedado solo en la donación de enseres en buen estado que ya no utilizan, sino que gracias a la recaudación de los llamados "parkings solidarios" de la Semana Verde de 2013 pudieron pagarse los trabajos de carpintería interior, pintado de paredes y otro tipo de obras de carácter menor.

Lalín y Rodeiro

Silleda tiene alquilado este inmueble por un periodo de 15 años, y paga al mes 90 euros, es decir, 1.080 euros al año.

Silleda ha hecho realidad lo que en otros municipios de la comarca no pasa de ser una petición reiterada de la oposición. Es lo que ocurre en Rodeiro, donde el Bloque insiste desde hace meses en solicitar la cesión de algunas de las viviendas de los maestros para poder usarlas en casos de emergencia. Desde el gobierno se insiste en, precisamente, los escollos para lograr esta cesión. En Lalín, sin embargo, ya se dispone de dos viviendas cedidas por la constructora Framiñán. Al igual que Silleda, en su momento desde el departamento de Servizos Sociais se pidió colaboración a los ciudadanos para poder amueblar estos dos pisos de cara a su utilización.

Pin It