XIV Premio Talgo para un trabajo sobre la vía alternada doble-única para líneas periféricas de alta velocidad
 
 
 
Acto presido por Ana Pastor, ministra de Fomento

Ayer 2 de junio, tuvo lugar en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en Madrid, la ceremonia de entrega del décimo tercer Premio Talgo a la Innovación Tecnológica que fue para el trabajo titulado " La vía alternada doble-simple como solución a la alta velocidad en líneas periféricas”.

 
 
 
Los miembros del jurado
XIV Premio Talgo para un trabajo sobre la vía alternada doble-única para líneas periféricas de alta velocidad
 

 

(03/07/2014) El trabajo ganador fue presentado por un grupo de catedráticos y profesores de las Universidades de Cantabria y Castilla La Mancha, respectivamente. El grupo de investigadores ha estado tutelado por Enrique Castillo Ron, catedrático de Matemática aplicada de la Universidad de Cantabria y académico de número de la Real Academia de la Ingeniería Española. 
El trabajo, premiado con 30.000 euros, presenta una solución de ahorro de hasta un 40 por ciento en los costes de construcción y una considerable reducción en los costes de mantenimiento, de las líneas periféricas españolas de alta velocidad que normalmente unen núcleos muy poblados con otros más pequeños.
Al acto que ha presidido Ana Pastor, ministra de Fomento, han asistido Emilio Lora-Tamayo, presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Mª Luisa Poncela, secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación y Presidenta del CDTI, Carlos Conde Lázaro, rector magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, Julio Gómez - Pomar Rodríguez presidente de Renfe, Benigno Blanco Consejero de Adif , Juan Mulet Meliá director general de Cotec, Carlos Palacio Oriol, presidente de Talgo, numerosas personalidades y una representación importante de la comunidad científica y empresarial. 

Convenio 

Previamente al acto de entrega se ha firmado un Convenio Marco de colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas SIC y Talgo, cuyo objeto es establecer el marco general en el que ambos podrán colaborar para llevar a cabo actividades relacionadas con los resultados de investigación del Consejo y la transferencia y explotación comercial por parte de Talgo de dichos resultados.


Asimismo se contempla la atención a las demandas tecnológicas de Talgo y la colaboración a través de proyectos de I+D. 
El acuerdo ha sido firmado por Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC y Carlos Palacio Oriol, Presidente de Talgo.



La ministra de Fomento durante su intervención Carlos de Palacio y Oriol, presidente de Patentes Talgo

Fundación Talgo 

Durante el acto de entrega ha intervenido Gabriel Novela, director gerente de la Fundación Talgo cuya creación y puesta en marcha a finales del año pasado ha dado a conocer a los asistentes. La Fundación Talgo se propone fomentar y defender el conocimiento, la formación, los estudios, así como la investigación en materia de innovación, desarrollo tecnológico ferroviario, seguridad e integración social, cultural y laboral. 

Desde su Fundación, Talgo seguirá incentivando, con este Premio, a toda la comunidad científica española, para que continúe desarrollando nuevos proyectos que mejoren el sistema ferroviario y con él le bienestar de la sociedad española.

Los premios con miembros del jurado, de Talgo y del Ministerio de Fomento




 
 

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It