TRENEANDO

Más instalaciones para el Museo del Ferrocarril de Baides que inaugura dos nuevos módulos


objetos-ferroviarios-baide-guadalajara

El Museo de Baides sigue creciendo. La localidad guadalajareña ha convertido sus orígenes y tradiciones ferroviarias en un revulsivo turístico aprovechando distintos elementos empleados por el ferrocarril en este siglo y medio largo de historia. A su modesta, pero interesante colección, acaba de incorporar dos nuevos módulosen los que se muestra un plataforma de mercancías y un antiguo paso a nivel.

El museo, que está situado junto a la carretera que comunica Baides con su estación, tiene como finalidad dar a conocer la historia del ferrocarril y la aportación que ha supuesto para el desarrollo del municipio. La localidad guadalajareña se incorporó a la historia ferroviaria en 1862 como apartadero de la línea Madrid-Zaragoza. Allí acababa la vía doble y se iniciaba el trayecto en vía única hasta Ricla-La Almunia. Nunca fue parada de los grandes expresos, pero su playa de vías vio cómo se detenían los semidirectos hasta Calatayud o los ‘tranvías’ hasta Sigüenza, asícomo todo tipo de mercancías y correos que circulaban por el eje principal Madrid-Zaragoza-Barcelona-Portbou.

En sus instalaciones se exponen elementos como una máquina de vía estrecha que se utilizaba para acercar el material a las obras, una báscula para pesaje de vagones, toperas, un surtidor de agua para las antiguas máquinas de vapor. También albergan un gálibo, el arco de hierro, en forma de U invertida para comprobar si los vagones con su carga máxima podían circular por los túneles, puentes y los bancos de madera que se encontraban situados en los andenes de la estación de Baides, entre otras estructuras.

Ahora se han ampliado sus instalaciones con dos nuevos módulos. El primero representa un antiguo paso a nivel compuesto de señales de información y proximidad, una semibarrera de accionamiento automático y otra de cadena además de una gran catenaria. El segundo está compuesto por un gran vagón plataforma de mercancías con todos los elementos de señalización de proximidad como postes, señales fijas y señales luminosas.

A la inauguración han asistido, entre otros, el subdelegado del Gobierno, Juan Pablo Sánchez; el alcalde de Baides, Antonio Antón; y el director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Carlos Abellán.

Precisamente Antonio Antón, antiguo ferroviario y máxima autoridad en el municipio, es uno de los grandes culpables de que exista este curioso museo al aire libre. Junto a él otros muchos participaron durante años en la búsqueda de elementos, equipos ytodo tipo de objetos ferroviarios, vías y señales, maquinaria y vehículos vinculados a la explotación del ferrocarril. Baides y su museo del ferrocarril se han hecho un hueco, por derecho propio, entre los aficionados al tren.

(Imagen Pedro Aguilar Serrano)

Pin It