ELDIARIOVASCO.COM

26 junio 2014

Por Gipuzkoa a todo vapor

Un aspecto al mercadillo de modelismo ferroviario celebrado el fin de semana y organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa. Un aspecto al mercadillo de modelismo ferroviario celebrado el fin de semana y organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa.

  • El hogar del jubilado de Amara Berri acogió el mercadillo de modelismo ferroviario

  • ELI KORTA

  •  
  • SAN SEBASTIÁN
  • Para este sábado se ha organizado una ruta en tren por Gipuzkoa

    El hogar del jubilado de Amara Berri acogió el pasado domingo el ya tradicional mercadillo de modelismo ferroviario organizado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril en Gipuzkoa. Se trata de un encuentro para los aficionados, en el que pueden intercambiar, comprar y vender multitud de artículos relacionados con el mundo de los trenes en miniatura, como maquetas, vagones y locomotoras, vías, edificios y libros, entre otros.

     

    15 
    fueron los puestos que expusieron el domingo los artículos relacionados con el ferrocarril, además del de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa

    Este mercado contó con 15 puestos, además del que puso la asociación para la venta de «una edición especial exclusiva de dos vagones cisternas de la empresa donostiarra Savin». Desde la asociación aseguran que la acogida ha sido buena. «Los mercadillos siempre atraen tanto a aficionados que encuentran material usado a buen precio, como a curiosos que compran libros o postales del Topo, por ejemplo».

    Tal como señalan, lo que más se vendió e intercambió fueron las ediciones especiales de vagones, locomotoras usadas y edificios montados. Entre los asistentes hubo aficionados de diversas procedencias. «Tenemos asistentes habituales de Madrid, Santander o Bilbao, así como de Iparralde, donde la afición está muy extendida», afirman.

    Esta asociación, que cuenta con un centenar de socios, tiene como objetivo promover el uso y el conocimiento del ferrocarril «como medio de transporte sostenible y de futuro». Para ello organiza actividades lúdicas, como este mercadillo, o iniciativas culturales, como exposiciones y conferencias técnicas y divulgativas. Desde esta agrupación también se realizan exhibiciones como la maqueta que se suele exponer en el centro comercial La Bretxa durante las vacaciones navideñas.

    También organizan diversas excursiones en tren, como la que se celebró en marzo a las antiguas cocheras de Durango o la vuelta en tren a Gipuzkoa que está prevista para el sábado. Es una excursión abierta a todos los aficionados al ferrocarril, sean socios o no, que incluye una visita al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.

    El punto de encuentro será la estación del Norte, donde cogerán el tren de las 8.30 horas que va a Zumarraga, y se dirigirán después en autobús a Azpeitia. Tras visitar el museo, los participantes podrán montarse en el histórico tren de vapor de Azpeitia. Después, pararán a comer a las 14.00 horas y, por la tarde, continuarán con la visita al museo o al municipio de Azpeitia para partir a las 18.25 horas hacia Zumaia en autobús, «donde enlazaremos, como en tiempos del ferrocarril del Urola, con un tren de Euskotren que nos dejará en San Sebastián hacia las 20.10 horas», informan desde la asociación.

    Para participar hay que inscribirse en la asociación y abonar 10 euros (22 euros, con comida incluida; 18 euros, los niños). El billete de Renfe y la entrada al museo están incluidos. Para los trayectos de Euskotren cada viajero deberá llevar su tarjeta Mugi o Lurraldebus.

    Para otoño tienen prevista una excursión a Bilbao, «con un recorrido arqueológico-industrial por la ría en barco y visitando los funiculares de La Reineta y Artxanda».

Pin It