lne.es

2 junio 2014

El tren minero de Samuño cerrará con 34.000 visitas su primer año

El ecomuseo, que ayer clausuró sus Jornadas del vapor, superará en 10.000 personas sus mejores previsiones

 


01.06.2014 | 06:24

 

 

La alcaldesa de Langreo, junto a visitantes, en uno de los vagones.
La alcaldesa de Langreo, junto a visitantes, en uno de los vagones. silveira

L. M. D. El Ecomuseo del Valle de Samuño cerró ayer sus I Jornadas del vapor, gracias a las cuales, durante un mes, los turistas pudieron pasear, todos los sábados, en un tren de vapor restaurado por el Museo del Ferrocarril de Gijón. La celebración de estas jornadas ha ayudado a la instalación a seguir siendo atractivas para los visitantes, algo que de hecho se ve en los números de lo que va a ser el primer año de vida del Tren Minero de Samuño. Hasta el momento el equipamiento ha sido visitado por unas 32.000 personas, y se espera alcanzar, en su primer aniversario, el 15 de junio, las 34.000 visitas. Son 10.000 más de las 24.000 que recogían las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Langreo cuando se abrió el Ecomuseo.

La alcaldesa de Langreo, María Fernández, clausuró ayer por la mañana las Jornadas del vapor. Durante los cuatro últimos sábados, los visitantes han podido pasear en un tren de época, impulsado por una locomotora J. A. Maffei de 1920, alimentada con carbón. Los seis viajes diarios realizados con el convoy "han estado llenos", con unas 34 personas en cada uno de ellos. El Ecomuseo reabrió sus puertas el pasado 1 de marzo, tras un parón de dos meses (cerró tras las Navidades) para realizar trabajos de mantenimiento e ir ofertando nuevos contenidos en la zona del pozo San Luis de La Nueva. Tras la reapertura, han pasado por las instalaciones "casi 10.000 personas", explicaron los técnicos municipales. Unidas a las 22.000 que utilizaron el tren minero entre el 15 de junio y diciembre de 2013, "a día de hoy (por ayer) hemos registrado unas 32.000 visitas". Una cifra que esperan aumentar hasta las 34.000 en las próximas dos semanas, si se sigue con el actual ritmo de venta de entradas.

Estas cifras superan las previsiones más optimistas del Ayuntamiento de Langreo con el Ecomuseo. Estimaban que podrían pasar por las instalaciones unas 24.000 personas en su primer año de vida. María Fernández defendió ayer el uso de los fondos mineros para proyectos culturales y turísticos como el del valle de Samuño. "El objetivo de estos fondos es dinamizar la economía y la vida cultural, y esto es un ejemplo de que hay cosas que se han hecho bien. El Ecomuseo está funcionando muy bien, ha sido un éxito, y además ha permitido generar economía en El Cadavíu y La Nueva, donde han abierto nuevos negocios", afirmó.

Fuera de temporada, la mayor parte de los visitantes del Tren Minero son asturianos. Sin embargo, en Semana Santa, durante los puentes o en el verano, la tendencia cambia, y "un 60%" de los turistas vienen de otras regiones, principalmente de Madrid, a la que sigue el País Vasco en número de visitantes. Con la buena acogida de las Jornadas del vapor, la alcaldesa de Langreo no descarta poder desarrollar "nuevas colaboraciones" para seguir proponiendo "actividades" en el Ecomuseo.

Pin It