12582822
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
8043
8097
33221
1511860
123835
303191
12582822

Su IP: 3.81.29.226
13-11-2019 17:17
Visitors Counter

TRENEANDO

Toral de los Vados recuerda el pasado ferroviario con una gran fiesta que cumple trece años

TORAL EN TREN 2014

Si hay algo que no se olvida en Toral de los Vados (León) es su pertenencia a la comarca del Bierzo y su querencia hacia el ferrocarril, No en vano el tren ha sido desde el principio de su existencia el instrumento que propició el desarrollo de Toral. El municipio leonés centró su progreso en torno a la estación que presenció el ir y venir de sus gentes y de los productos vitales para progresar. Toral de los Vados recuerda el pasado ferroviario con una fiesta que ya cumple con esta edición trece temporadas consecutivas.

La celebración de este año tendrá lugar los días 7 y 8 de junio. Los trenes Talgo centrarán el protagonismo de esta XIII edición de Toral en Tren, para la que se han organizado exposiciones de maquetas, actividades culturales, teatro de calle y mercadillo ferroviario. El Ayuntamiento y Altren modelismo ferroviario son los organizadores del evento.

La fiesta se promete bastante atractiva para todo amante o aficionado al ferrocarril por el gran número de actividades previstas que se realizan durante todo el fin de semana. Destacan en especial la apertura del Centro de Interpretación del Ferrocarril y del Mercadillo de Modelismo Ferroviario que este año cuenta con su II edición organizado por Altren y que es el único que se realiza en esta zona de España. Como novedad, este año asistirán algunas marcas de prestigio internacional en el mundo del Modelismo Ferroviario, como es el caso de Märklin, así como otra española pionera a nivel europeo en la fabricación de texturas para maquetas que organizada un taller infantil para la construcción de edificios.

El sábado tendrá lugar un viaje en tren a la localidad de San Miguel de las Dueñas y el Museo del Ferrocarril de Ponferrada donde es requisito indispensable el ir vestido de época o de ferroviario para luego acabar el día con una cena ferroviaria de gala.

El domingo se desarrollan más actividades de teatro de calle, mercadillo ferroviario y a la hora de la comida una olla ferroviaria. El Ayuntamiento ha sido nombrado Miembro de Honor por la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Ferrocarril, por su trayectoria y dedicación al ensalzamiento del ferrocarril.

‘Toral en Tren’ comenzó siendo una brillante idea que desde el primer momento ya se abrió su hueco en el calendario y cada vez está más que consolido. La jornada festiva de esta edición servirá de nuevo, como sucedió en la del pasado año, para reivindicar la importancia del ferrocarril en el devenir de los pueblos y sus gentes y reclamar más atención de las autoridades para que León no pierda el tren.

La Estación de Toral de los Vados acoge El Centro de Interpretación del Ferrocarril, con la que el Ayuntamiento leonés pretende el acercamiento al mundo ferroviario de un modo ameno e instructivo. Allí se pueden ver maquetas y diverso material ferroviario, disfrutar de fotografías y escuchar interesantes historias, manejar un simulador de tren y ser partícipes en el desplazamiento sobre raíles.

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN