Renfe completa con éxito el operativo especial de la Champions
 
 
 
Seis trenes especiales y el refuerzo del Lusitania, sin incidentes relevantes y con todas las plazas vendidas.

2.200 plazas  y todas vendidas. La apuesta de Renfe por atender la demanda de transporte a la celebración del partido de fútbol final de la Champions League ha sido todo un éxito. Éxito tanto a nivel de ocupación de las plazas ofertadas, un 100 por cien, como en la logística de poner en vía seis nuevos trenes internacionales, más la duplicación del plazas del diario Lusitana, que se ha  conseguido con un éxito total.

 
 
 
Uno de los trenes ya de regreso hacia Madrid, tras dejar atrás Peñaranda de Bracamonte. Foto Mikel Quintana
Renfe completa con éxito el operativo especial de la Champions
 

(26/05/2014) Quizás este fin de semana se haya asistido a una de las operaciones más importantes de los últimos años de Renfe de poner en circulación seis trenes especiales en un mismo corredor en sólo ocho horas de margen entre ellos, y los respectivos viajes de vuelta, con motivo de la final de la Liga de Campeones, celebrada  en Lisboa , en la que el Real Madrid se impuso al Atlético de Madrid por cuatro goles a uno.

Para la operación se han puesto en circulación seis nuevos trenes especiales, y se desdobló la composición habitual del talgo nocturno Lusitania. Hubo trenes especiales para los aficionados del Real Madrid y del Atlético, mixtos, trenes nocturnos, de plazas sentadas diurnas, los nuevos trenes hoteles Train & Breakfast.

De entrada, se programaron dos trenes exclusivos para aficionados atléticos, que salieron de Atocha, otros dos para madridistas, que salían de Chamartín, con llegadas respectivas a las estaciones lisboetas de Oriente, para los “colchoneros”, y Santa Apolonia para los “merengues”. Los otros trenes mixtos salieron todos de Chamartín y rindieron viaje en Santa Apolonia.

>

Aficionados del Atlético en Atocha

 

El primero de los trenes en salir fue precisamente el nuevo tren hotel “Train & Breakfast”. Este tren partió de Chamartín, con su rama titular 7C5, remolcado por una pareja de diésel, la 319.319 y la  319.332. A bordo 174 viajeros en un tren de veinte coches que hizo el recorrido vía Ávila-Peñaranda-Salamanca. Este tren tenía su llegada a las 6:47 a Santa Apolonia. 

El segundo tren a Lisboa salió de Chamartín a las 21:50. Era el clásico Lusitania que salió remolcado con una 252 y cambió en Medina por una 334. Este tren salió reforzado con la rama 4C11, de siete coches y 86 plazas extra con llegada a Santa Apolonia a las 7:30.

El tercer tren nocturno fue un tren atlético, que salió de Atocha a las 22:52. Era una rama doble, formada por las 5C5 y 6C7, que salió de Madrid con una 252 al frente que cambió en Medina por una 333-400.  En total eran veinticuatro coches, 312 m de tren, con 330 plazas. El tren tenía término a las 7:32 en Oriente.El último tren nocturno del viernes salió de Chamartín cargado de aficionados del Real Madrid. Lo hizo desde la vía 14 en una composición gemela a la colchonera. El tren estaba formado por las ramas 6C5 y 6C6, y con llegada a Santa Apolonia a 8:15 tras hacer cambio de tracción por otra 333-400 en Medina del Campo.

Las salidas del sábado

Aficionados del Madrid en Chamartín

El sábado, a primera hora de la mañana, a las siete salió de Atocha un tren atlético, en este caso todo de plazas sentadas. Eran otras dos ramas (6B1 y 6B14), en total veintitrés coches con 620 plazas para los rojiblancos. Todos los trenes de este día se encaminaron por Peñaranda de Bracamonte y la tracción de todo el tramo español fue en diésel, encomendado a la locomotora 333-407, la titular habitual del Tren de la Fresa.

Le siguió a las 7:36 un tren, el amarillo, no adscrito a ninguna afición en concreto.  Este partió de Chamartín con los trece coches de la rama 6B11, cargando 328 viajeros. El destino era Santa Apolonia, donde tenía llegada  a las 15:54, media hora más tarde que el anterior. 

El último tren fue un convoy madridista, el naranja, con diecinueve coches de las ramas 4B1 y 4B4, con un total de 470 plazas  Tanto éste como el anterior iban remolcados por locomotoras 334 y su llegada a Santa Apolonia estaba fijada a las 16:46. 

 
Tras dejar a los viajeros, todos los trenes fueron apartándose en Santa Apolonia, incluidos los dos atléticos que habían dejado sus viajeros en Oriente.  En todo el recorrido portugués la tracción de los trenes fue encomendada a CP, que puso al frente locomotoras eléctricas.
 
La vuelta a Madrid
 
Los trenes preparados en Fuencarral antes de partir

La vuelta tuvo que demorarse de manera generalizada una hora, debido por un lado a la celebración de la prórroga y, por otro, a problemas de incapacidad de transporte de la red de metro lisboeta para dar curso a la riada humana que salía del estadio hacia hoteles, estaciones y aeropuerto. 

De los siete trenes que partieron de Madrid, uno cambió destino de retorno. El Train & Breakfast partió hacia Porto-Campanhá, a donde llegaría por la mañana, dentro de su oferta especial de viaje turístico que ofrecía pasar toda la jornada en Oporto para después regresar de noche hacia Madrid, a donde se llegará la madrugada de hoy lunes. 

Los trenes repitieron, grosso modo, el mismo protocolo que a la salida. Salieron primero los dos trenes atléticos desde Oriente. Le siguieron desde Santa Apolonia los dos trenes madridistas, con un pasaje mucho más eufórico que sus compañeros de Oriente. El talgo 5, el mixto fue el último en salir hacia Madrid, porque el refuerzo del Lusitania no salió sino hasta ayer domingo, ya que el regular del sábado salía a las 21:18, en pleno partido.
Seguidores del Madrid confiados en el triunfo

Renfe desplegó un gran esfuerzo logístico para situar en Fuencarral todos los talgos de la operación, muchos de ellos ligados hasta hace poco a servicios internacionales con Francia y ramas como la del Torre del Oro.

Durante el viaje Renfe preparó una programación de vídeo especial, con la mejor historia reciente de cada club a bordo de los trenes de cada afición. Ambos clubes participaron en la selección de imágenes para animar a sus aficiones ante esta cita histórica. Los aficionados del Atlético de Madrid disfrutaron de imágenes exclusivas sobre el título de Liga celebrado el pasado sábado en Barcelona y sobre la histórica semifinal ante el Chelsea F.C que permitió al club disputar esta final.

Por su parte, la afición del Real Madrid C.F, disfrutó a bordo de un video que recorría los mejores episodios de la historia del club en esta competición y que arrancaba con la primera final ganada, en 1956. 

 

Uno de los talgos estacionado en Lisboa-Oriente
 
 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It