elnortedecastilla.es

15 mayo 2014

A PARTIR DEL SÁBADO 24

El tren 'Río Eresma' enriquece el viaje con títeres, patrimonio, gastronomía y naturaleza

La nueva temporada ofrece novedades para complementar el viaje entre Madrid y Segovia en una máquina histórica

14.05.14 - 13:36 -

 

El tren 'Río Eresma' enriquece el viaje con títeres, patrimonio, gastronomía y naturaleza
Máquina del tren turístico 'Río Eresma'. / Antonio Tanarro

El tren turístico 'Río Eresma', una máquina histórica que cubre el trayecto entre Madrid y Segovia a través de las faldas de la sierra de Guadarrama, inaugurará el día 24 una nueva temporada que llega con la novedad de poder combinar el viaje con actividades culturales y de naturaleza. La puesta en marcha de los trayectos turísticos en un tren histórico es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), agrupación con más de 65 años de historia que tiene entre sus objetivos poner a disposición de la sociedad antiguos vehículos ferroviarios restaurados. Para ello, emplea recursos propios y el trabajo altruista de sus socios.

El 'Río Eresma' circula por la línea férrea Madrid-Segovia, que se inauguró en julio de 1888 como alternativa a la línea principal en su camino hacia Irún y la frontera con Francia. El pasado año, medio millar de personas disfrutaron de este viaje, de ahí que la asociación y la empresa municipal Turismo de Segovia, colaboradora en esta experiencia , hayan recuperado la iniciativa este año.

El tren partirá por primera vez este año el sábado 24, a las 9:20 horas, desde la estación de Chamartín de Madrid, rumbo a Segovia. Durante el recorrido, los pasajeros divisarán la sierra de Guadarrama, en la que se adentrarán posteriormente, alcanzando cotas de hasta 1.300 metros. Durante el recorrido, personal de la empresa municipal de Turismo de Segovia ofrecerá toda la información necesaria para que los viajeros puedan disfrutar de su estancia en la ciudad.

Con el objetivo de personalizar el trayecto y hacerlo más atractivo, esta temporada se ofrecerán a los pasajeros nuevos servicios que permitirán realizar un «viaje a medida» mediante la combinación del traslado con diversas actividades opcionales.

Actuaciones a bordo

Así, podrán conocer en profundidad la historia, el pasado y el patrimonio de Segovia con el paquete que incluye la visita guiada 'Patrimonio de la Humanidad'. Además, aquellos que deseen vivir una experiencia en familia podrán disfrutar los días 7 y 21 de junio de un recorrido amenizado con actuaciones a bordo. Posteriormente, el arriero Claudio les guiará en una visita por la ciudad. Como colofón de la jornada se podrá visitar de forma gratuita la Colección de Títeres de Francisco Peralta, ubicada en la Puerta de Santiago de la Muralla.

La gastronomía también se sumará a la experiencia con ofertas especiales. Asimismo, se invitará a los ciclistas que quieran conocer la Vía Verde del Eresma a que se acerquen en el tren, que dispone de un espacio para dejar las bicicletas. Los usuarios deberán comunicar antes que llevan bici.

Todos los viajeros que adquieran alguno de estos paquetes obtendrán tarifa reducida en el billete, según informan fuentes de Turismo de Segovia.

El 'Río Eresma' regresará a Madrid a las 19:15 horas, lo que permitirá disfrutar del atardecer desde el tren. El viaje se repetirá el sábado 31 de mayo y todos los sábados del mes de junio. Después el verano, retomará sus viajes el 27 de septiembre y los sábados de octubre.

Los billetes pueden adquirirse en la web www.trenrioeresma.es y presencialmente en la sede social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, situada en la antigua estación de Delicias.

Precios

El coste del trayecto es de 20 euros para los adultos; 13 para los niños de 5 a 13 años, y 17 para jubilados, desempleados, viajeros con movilidad reducida, ferroviarios (Renfe y ADIF) y adultos que inicien el trayecto desde Villalba. Existe una paquete familiar (dos adultos más dos niños) por 60 euros y tarifa especial para grupos. Los socios de la AAFM podrán viajar por cinco euros, informa Europa Press.

Pin It