ABC.ES

14 mayo 2014

Madrid

El «wifi» gratis baja al Metro de Madrid

-El suburbano cierra un contrato pionero para permitir el acceso a la red en diez estaciones a partir del mes de julio

 

Día 14/05/2014

 

 

El «wifi» gratis baja al Metro de Madrid

JOSÉ RAMÓN LADRA

Metro de Madrid comenzará a tener «wifi» gratuito dentro de dos meses. La compañía del suburbano ha adjudicado un contrato a la empresa Gowex para la instalación y explotación de esta tecnología en diez estaciones de la capital. Según ha podido saber ABC, será Nuevos Ministerios la primera en contar con acceso gratuito a internet para uso y disfrute de los 185.000 viajeros que cada día utilizan sus instalaciones. Será en el mes de julio cuando esta estación pueda disfrutar del «wifi». Las otras nueve se seleccionarán en las próximas semanas (entre Metro y la empresa adjudicataria) y, para ello, se tendrá en cuenta el número de usuarios y la viabilidad técnica de la implantación.

Se trata de una prueba piloto, gracias a la cual, los usuarios del suburbano tendrán acceso libre a la red, al menos durante un año. La intención es implantar un sistema que ofrezca un servicio que posibilite a los clientes tener acceso a internet, correo electrónico, conexiones a las redes locales de sus empresas y cualquier otro servicio multimedia que exista o pueda surgir, lo que les permitirá optimizar su tiempo durante sus trayectos. El objeto de esta prueba piloto es conocer la aceptación de este servicio por parte de los clientes, y comprobar el correcto funcionamiento del mismo dentro de una instalación subterránea.

La utilización de la red «wifi» será gratis para los usuarios durante el periodo de pruebas y, según fuentes de la compañía, no supondrá ningún coste para Metro ni para la Comunidad de Madrid.

El proyecto tendrá dos fases: los tres primeros meses serán de implantación y durante los doce siguientes se llevará a cabo la explotación por la que los viajeros podrán utilizar esta nueva vía de conexión en la red de Metro.

Para poner en marcha la red «wifi», el suburbano madrileño ha sacado una convocatoria pública de la que ha resultado ganadora la empresa Gowex. Las nueve estaciones que faltan por elegir serán seleccionadas de forma conjunta por ambas empresas, atendiendo a criterios de demanda de viajeros, interés específico de la estaciones y de la viabilidad técnica de la implantación, con la intención de que se beneficie el mayor número de viajeros. Es de suponer que entre las elegidas se encontrarán las que cuenten con mayor tráfico de viajeros (Sol, Moncloa, Avenida de América...) siempre y cuando las características técnicas y arquitectónicas de la infraestructura no pongan en problemas la cobertura 100% de la señal «wifi».

Pin It