DiariodeLeón.es

5 mayo 2014

| san andrés del rabanedo |

Una maqueta de tren de récord

El Pabellón de Trobajo muestra hasta mañana la mayor maqueta ferroviaria de España, de 100 metros, por la que circularán mini trenes diésel, a vapor y eléctricos.

  • La exposición de la gigantesca maqueta se inauguró ayer en el Pabellón Camino de Santiago. - casares
    La exposición de la gigantesca maqueta se inauguró ayer en el Pabellón Camino de Santiago. - casares

 

p. infiesta | san andrés 03/05/2014

El mayor ‘scalextric’ ferroviario de España, confeccionado por 40 aficionados de la Península, se muestra desde ayer en el Pabellón Camino de Santiago de Trobajo del Camino. Los participantes portugueses han recreado hasta con sus típicos azulejos y muelles de carga varias estaciones lusas. Los leoneses han ensamblado piezas de estudio etnográfico a partir de planos de los años 30 que muestran, entre otras, la estación de Golpejar de la Tercia, la Fabricona y sus transformadores de mineral o el cargadero de carbón de La Silva. También se puede observar la Granja de San Vicente, la vieja empresa MZA con sus cargaderos de cereales o la fisonomía que dibuja el tren en el País Vasco.

La maqueta es una reproducción de paisajes reales e inventados en tres dimensiones por la que circularán trenes a vapor, diésel o eléctricos, Talgos, mercancías de carbón y el famoso Ómnibus a Gijón. Todo ello se podrá contemplar de cerca y en movimiento este fin de semana en la 17 edición del Encuentro de Módulos Maquetren, que organizan el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril y el Club Módulos Maquetren, y que inauguró ayer el alcalde, Gregorio Chamorro y los participantes llegados desde diversos puntos de España y Portugal. El Pabellón abre hoy las puertas de 10.00 a 13.30 y 17.00 a 20.30 horas, y mañana, sólo de 10.00 a 13.30 horas. La entrada es gratuita.

La muestra recala en el tercer municipio de la provincia gracias a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, impulsora y mantenedora de la tradición ferroviaria de la provincia de León. Su vicepresidente, Eduardo Tocino, recuerda que en la primera exhibición de 1997 la maqueta formaba un óvalo, poseía 45 metros y un sistema analógico frente a los 100 metros de la actual, con forma de árbol y decenas de ramificaciones útiles a través de un sistema digital fabricado en Alemania que permite controlar la marcha individualizada de cada locomotora, encendiendo o apagando sus luces a voluntad. El Ayuntamiento destaca que la actividad «trae al municipio a más de 35 personas de organización, con las correspondientes reservas de hoteles y restaurantes, que dejará ingresos en el municipio, puesto que cada participante ha pagado su estancia y gastos, por lo que el coste económico es cero para el Ayuntamiento de San Andrés». Tocino señala que la muestra «sale adelante por el empeño de los participantes». El encuentro sirve, además, para que San Andrés sea difundido en la publicación. La historia de los Módulos Maquetren nace a mediados de los años sesenta, con modelistas norteamericanos. Las maquetas son distintas de una exposición a otra, porque en cada evento se suman más participantes, lo que garantiza que el público y los aficionados puedan ver un espectáculo distinto en cada exhibición.

Pin It