TRENEANDO

El vapor vuelve en Semana Santa a Azpeitia

pruebas-auurera-semana-santa

Semana Santa…. tiempo de ocio en Azpeitia y vuelta a las circulaciones de vapor. El Museo Vasco del Ferrocarril ofrece a diario de trenes de vapor esta Semana Santa. Y al frente de las circulaciones luce expléndida la locomotora ‘Aurrera’, recién pintada y tras someterse a una serie de arreglos en los talleres de EuskoTren de Araso. El Museo pondrá en circulación dos trenes de vapor diarios, del 17 al 21 de abril, ambos incluidos, con salida desde las instalaciones de Azpeitia a las 12.00 horas del mediodía y 17.30 horas de la tarde.

El Museo ha establecido un horario especial de apertura al público todos los días de la Semana Santa, incluido el Lunes de Pascua, que habitualmente suele estar cerrado por descanso semanal. El horario de apertura en estas fechas (17 al 21 de abril) será de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 19:30 horas por la tarde. Tras la Semana Santa, los trenes de vapor seguirán circulando todos los fines de semana hasta el día 2 de noviembre; los sábados a las 12.30 y 18.00 horas; y los domingos y festivos a las 12.30 horas. Existe la posibilidad de concertar el alquiler cualquier día del año.

La ‘Aurrera’ sigue siendo la prinipal estrella de las circulaciones de vapor. La máquina vuelve a la vía tras pasar recientemente una serie de arreglos. De hecho esta semana se ha sometido a las pruebas en vía. El trabajo principal se ha centrado en el ajuste de todo el mecanismo motor de la locomotora, con la supresión de holguras en los cojinetes, centrado de la distribución, corrección del paralelismo de las resbaladeras y estanqueidad de los prensaestopas. Además, se ha aprovechado la ocasión para corregir pequeñas fugas en la robinetería de la locomotora y para el saneado de la chapa. Por último, se ha repintado la locomotora, para solventar la degradación.

Esta locomotora es, sin duda, la más emblemática de tododo el parque preservado del Museo Vasco del Ferrocarril. Fue la primera que restauró esta institución y, también, la titular habitual de los trenes de vapor que recorren el trayecto que une el museo con la antigua estación de Lasao, por el antiguo trazado del desaparecido Ferrocarril del Urola. En 1990 la “Aurrera” fue preservada por el museo y carecía de placa de construcción, aunque conservaba las placas de bronce con su nombre,. La máquina lucióía en ambos testeros las iniciales FV, correspondientes a los antiguos Ferrocarriles Vascongados, y el número de matrícula 104.

El museo dispone de una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, integrada por más de 75 vehículos de todo tipo: desde locomotoras de vapor, tranvías, trolebuses, automotores y vagones de todas las clases hasta un camión de bomberos. El centro incluye una exposición sobre la máquina herramienta, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, que se conserva tal como fue instalado en 1925. Un antiguo motor eléctrico hace funcionar sus 16 máquinas a través de un complejo sistema de poleas, correas y embarrados. Indudablemente, Azpeitia es obligada visita para todos los amantes del ferrocaril y constituye un auténtico santuario, donde se rinde culto al vapor.

Pin It