DiariodeLeón.es

7 abril 2014

Fomento convierte la estación de tren de León en plató de cine y televisión dentro de su 'plan de eficiencia'

Ofrece a 500 euros la hora la terminal leonesa y las de Burgos, Salamanca y Segovia y otras ocho clásicas en capitales de provincia, Miranda y Sanabria

06/04/2014

 

La vieja estación de León, con su magnífica marquesina atribuida a un discípulo de Eiffel - BRUNO MORENO

La vieja estación de León, con su magnífica marquesina atribuida a un discípulo de Eiffel - BRUNO MORENO

El mismo día en que una manifestación histórica recorre León en defensa del tren, los proyectos de integración y las inversiones en infraestructuras de Feve y Adif, el Ministerio de Fomento da a conocer que ha incluido una docena de estaciones de ferrocarril de Castilla y León dentro dentro su catálogo de escenarios para rodajes de películas, anuncios y series de televisión, sesiones fotográficas o eventos de todo tipo, entre ellas la de León. Esta iniciativa, que pretende poner en valor el patrimonio ligado al tren, ha seleccionado las nuevas terminales de León, Burgos, Salamanca y Segovia por su diseño vanguardista, así como otras ocho clásicas, siete de ellas con actividad.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha lanzado una amplia oferta de alquiler con un centenar de estaciones, inmuebles singulares y centros logísticos de toda España a precios que oscilan desde 200 euros la hora hasta 5.850 euros por una jornada completa en función de la ubicación. En total, son 112 los espacios seleccionados, entre los que se encuentran las situadas en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, Miranda de Ebro (Burgos) y Puebla de Sanabria (Zamora). Asimismo, la sociedad facilita desde hace años sus espacios ferroviarios como platós de rodaje, si bien a partir de ahora quiere organizar y potenciar esta actividad. Para ello, ha diseñado una nueva herramienta virtual en su página web que facilita la localización de espacios en función de su situación geográfica y tipología. Esta iniciativa se enmarca, según la compañía, en su plan de racionalización de activos, con el que busca mejorar su eficiencia, generar ingresos adicionales y recortar costes.


Modernas y funcionales
A pesar de que la crisis económica ha frenado el desarrollo de la alta velocidad y los planes de integración del ferrocarril en las ciudades, Castilla y León cuenta ya con cuatro nuevas estaciones. De la terminal Burgos Rosa de Lima, inaugurada en 2008, Adif destaca su “moderno” diseño, así como sus amplios ventanales que “llenan el espacio de luz”, mientras que de la estación provisional de León, con una configuración en fondo de saco, subraya su “funcionalidad”.

También alquila la antigua terminal de la capital leonesa, que se cerró en 2011 por la supresión del paso a nivel de El Crucero, por lo que para la entidad pública es “perfecta” para rodar una secuencia durante “mucho tiempo”, dice

La compañía ferroviaria pública señala que la “moderna” estación de Salamanca, inaugurada en el 2001, se encuentra ubicada en las “afueras” de la ciudad y que dispone de un centro comercial. De la terminal Segovia Guiomar, abierta en 2007, indica que tiene una arquitectura “tipo puente” sobre las vías de alta velocidad Madrid-Valladolid.
Antiguas

La sociedad considera que el ferrocarril es parte de la historia, y que por lo tanto, ilustra a la “perfección secuencias vividas en el siglo pasado”. De Castilla y León ha elegido ocho estaciones como la de Ávila, de “tamaño medio” y con “poca actividad”, lo que facilita, según Adif, las producción audiovisual.Respecto a la estación de Palencia, la sociedad destaca su “clasicismo francés” y estructura “simétrica en forma de U”, así como el estilo victoriano de la de Miranda de Ebro, una de las pocas de este tipo de España. De Valladolid Campo Grande, que recibió la alta velocidad hace seis años, valora su elevada actividad ferroviaria, mientras que de la terminal soriana, la disponibilidad de muelles y almacenes en “desuso”.

Por otra parte, Adif remarca el carácter “monumental” de la estación de Zamora, inaugurada en 1958 tras unas obras que se iniciaron en 1927. El edificio de estilo neoplateresco posee una fachada principal de 88 metros de longitud. En esta provincia también alquila la singular terminal de Puebla de Sanabria, “muestra de la arquitectura propia de la zona”, ya que presenta grandes sillares de piedra y tejados de pizarra, un arco central y varios pináculos.


Tarifas
Los precios de alquiler varían en función del emplazamiento y de la actividad que se pretenda llevar a cabo. En el caso del rodaje de películas, cortos, series de televisión o vídeoclips, oscilan entre 700 euros la hora y los 4.550 euros el día para arrendar las estación de Barcelona-Francia y Madrid Atocha. En el resto de instalaciones, se mueven entre 400 euros la hora y 2.600 euros todo el día.

Para grabaciones de anuncios de televisión y campañas de publicidad, la tarifa se sitúa entre los 900 euros la hora y los 5.850 el día para Atocha o Barcelona Francia, y de 500 euros la hora y 3.250 euros el día en el resto de inmuebles. Respecto a sesiones de fotográficas, los contratos de alquiler son por horas, de entre 200 y 750 euros, en función de la ubicación y de la finalidad del reportaje.

Estos precios aumentarán en un 50 por ciento en el caso de que los distintos trabajos que se graben o registren vayan a tener una difusión internacional.

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