AutoBild.es

28 marzo 2014

El tren de BMW

Por: Alfredo Rueda. Jue, 27/03/2014 - 

BMW no solo construye coches, motos o bicicletas. Ahora, el nuevo tren diseñado por la marca germana circulará por los alrededores de Kuala Lumpur, la capital de Malasia.
 

El nuevo tren de BMW conectará Kuala Lumpur, la capital de Malasia, con la región de Klang Valley, situada a las afueras de la zona metropolitana  y hogar de alrededor de cuatro millones de personas. Con el fin de reforzar el atractivo de esta región de rápido crecimiento y prepararse para los desafíos de transporte urbano del futuro, Kuala Lumpur va a incorporar el innovador Metro 'Inspiro' del fabricante de trenes alemán Siemens. Un total de 58 trenes serán construidos por 'Mass Rapid Transit Corporation Sdn Bhd' y entrarán en servicio a partir de 2017 en una de las líneas más frecuentadas de la ciudad. 'BMW Group DesignworksUSA' ha sido la encargada de realizar el diseño de los nuevos trenes subterráneos de pasajeros.

 

Ninguno de estos trenes de BMW tendrá conductor, es decir, estarán totalmente automatizados y tendrán una frecuencia de paso de un tren cada 3,5 minutos durante las horas punta. Con una composición de cuatro vagones por tren, tendrán una capacidad de 1.200 pasajeros. El diseño del tren también tiene en cuenta las necesidades de las personas con discapacidad: habrá seis áreas específicas en cada uno equipadas con barandillas y que ofrecen espacio suficiente para permitir a los pasajeros en silla de ruedas su acomodo sin entorpecer el paso a los demás. Además, cuando las puertas del tren se cierren o abran emitirán un pitido y una luz para guiar a los pasajeros con discapacidad.

 

Con el nuevo Metro de Kuala Lumpur también se ha procurado cuidar al máximo el medioambiente: los trenes tienen un ciclo de vida de 30 años y son, en aproximadamente un 95%, reciclables. Se componen de carrocerías de acero inoxidable ligero y emplean eficientes sistemas de climatización e iluminación que reducen la energía necesaria para su mantenimiento. Todos tienen sistemas de control de tracción de alta eficiencia y, debido a los grandes diámetros de las ruedas, van a ser mucho más silenciosos que sus predecesores.

 

Identidad a través del Diseño

Según BMW, la identidad de una ciudad está determinada sobre todo por la calidad y la impresión visual de su sistema de transporte público local. Y esto ha sido un factor clave en el desarrollo del nuevo Metro 'Inspiro' de Kuala Lumpur. De hecho, su diseño se ha hecho bajo el nombre de 'Guiding Light' (luz guía).

 

Según Laurenz Schaffer, Presidente de BMW Group DesignworksUSA, el diseño exterior de los nuevos vagones "es una declaración audaz de dinamismo y fuerza. Simboliza confianza en uno mismo, el liderazgo tecnológico, el progreso y la seguridad". Las luces LED en la parte delantera del tren son un claro guiño a la moderna arquitectura de la capital. En el interior la interacción entre el pasado y el futuro continúa con un concepto de colores vivos en distintas tonalidades de azules y patrones simétricos tradicionales lo que significa, según BMW, una nueva interpretación de la vitalidad y la diversidad cultural de Kuala Lumpur. El interior también cuenta con un sistema de iluminación LED. Y, además, el uso de la luz indirecta debajo de los asientos creará una sensación de mayor amplitud y permitirá un fácil mantenimiento de los trenes.





Pin It