TRENEANDO

6 marzo 2014

 

Una traviesa del ferrocarril del siglo XIX de MZA, metáfora de la situación económica extremeña

 

traviesa-mza-extremadura

Dicen que el mundo del ferocarril sirve para explicar cualquier situación de la vida. ‘Perder el último tren’, ‘Tren de vida’, ‘Choque de trenes’, ‘luz al final del túnel’, ‘vía libre’, ‘está como un tren’… Son expresiones que se utilizan habitualmente paar definir situaciones cotidianas o el sentir de las personas. El Gobierno de Extremadura recurre también a una metáfora ferroviariapara expresar el descontento de la comunidad con la Administración del Estado. Evidentemente no están satisfechos y creen que la comunidad no recibe lo suficiente, ahora que se comienza a negociar el balance fiscal. La imagen elegida: una traviesa de 1886 de la línea ferroviaria Ciudad Real-Badajoz que comenzó a construir en 1880 la compañía Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA).

La foto que encabeza esta página preside precisamente el informe y se repite después en el apartado de infraestructuras para ilustrar que Extremadura es la “gran olvidada” en este apartado, contramos del siglo XIX que no permiten circular a más de 50 kilómetros por hora, como entre Castuera y Cabeza del Buey, al que pertenece la desde hoy famosa traviesa. La “red más obsoleta del país” o la “isla”, como también se la define, es toda ella de vía única, de ancho convencional y sin electrificar. Por supuesto, del AVE ni se habla. “¿Quién gobernaba en la España de 1886?”, se pregunta en el trabajo, y recuerda que las elecciones generales de ese año las ganó el liberal Sagasta y las perdió el conservador Cánovas, en un modelo político, el de la Restauración, basado en la alternancia de esos dos partido.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, recurría a la metáfora ferroviaria para hacer balance de la situación que vive Extremadura. Un dato elcocuente: cinco horas tarda el tren en realizar trayecto Badajoz-Madrid, lo mismo que viajar de la capital de España a Moscú en avión. “Que cada uno se busque sus argumentos para negociar”, señala el consejero, que no invita a sus aliados -Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- a hacer lo mismo, aunque como ellos defiende que se tenga en cuenta en el nuevo modelo de financiación la dispersión y el envejecimiento. Son aspectos que reflejan que “Extremadura está como está” y que también hay que poner sobre la mesa de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica.

Prcisamente ayer se conocía otro dato significativo de lo que ocurre en Extremadura con el ferrocarril. Las estaciones de Mérida, Cáceres y Badajoz han registrado más de 495.000 pasajeros durante 2013; más de 200.000 fueron en Mérida, 170.000 en Cáceres y 125.000 en Badajoz.

La estación de ferrocarril de Mérida ha registrado un total de 201.920 usuarios durante 2013, superando en 23.929 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de Adif durante 2012. Este registro supone un incremento del 13,4% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Mérida entre enero y diciembre de 2013. Mayo, con 22.082 usuarios y octubre con 21.219 han sido los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen abril (18.677), marzo (18.437), noviembre (17.408), septiembre (16.849), febrero (16.106), diciembre (15.773), junio (15.706), agosto (13.755), julio (13.325) y enero con 12.583 usuarios.

La estación de Cáceres tuvo un total de 170.074 usuarios durante 2013, superando en 23.977 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de Adif durante 2012. Este registro supone un incremento del 16,7% en el número de usuarios que pasaron por la terminal cacereña entre enero y diciembre de 2013. También es mayo, con 17.424 usuarios y octubre con 17.147 los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen septiembre (15.566), marzo (15.548), diciembre (15.086), abril (14.680), noviembre (14.638), junio (13.599), febrero (12.423), agosto (12.107), julio (11.603) y enero con 10.253 usuarios.

La estación de Badajoz ha registrado un total de 127.657 usuarios durante 2013, superando en 18.849 el número de personas que utilizaron estas instalaciones de Adif durante 2012. Este registro supone un incremento del 17,3% en el número de usuarios que pasaron por la estación de Badajoz entre enero y diciembre de 2013. De nuevo aparece mayo, con 13.102 usuarios y abril con 12.722 como los meses en los que se ha registrado un mayor número de usuarios. Le siguen octubre (12.566), noviembre (11.503), junio (10.922), septiembre (10.800), marzo (10.467), diciembre (10.242), febrero (10.008), julio (8.749), agosto (8.497) y enero con 8.079 usuarios.

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