Nuevo libro "El Ferrocarril del Plazaola"
 
 
 

Escrito por Juan José Martinena Ruiz

El ferrocarril de vía estrecha de Pamplona a San Sebastián ha sido objeto de ponencias, capítulos de libros, revistas, enciclopedias, pero hasta ahora no había sido acreedor de una publicación dedicada a su memoria. Este débito ha sido cubierto por el historiador navarro Juan José Martinena Ruiz,. autor de algunos trabajos sobre el ferrocarril navarro, al que ahora dedica una obra completa.

 

Nuevo libro "El Ferrocarril del Plazaola"

(24/02/2014) Un historiador navarro de referencia, Juan José Martinena Ruiz, profesor de la Universidad de Navarra y director del Archivo Real y General de Navarra, hasta su jubilación hace cuatro años, ha querido dedicar los primeros años de su retiro, entre otras tareas, a indagar en la historia de este ferrocarril de ancho métrico que unió la capital guipuzcoana con la navarra y que cerró hace ahora sesenta años.

El libro, de 159 páginas, y editado por el Ayuntamiento de Pamplona, tiene el subtítulo "Un tren casi legendario, que unió Pamplona con San Sebastián. (1914-1953)".   No es la primera obra ferroviaria de este autor, que ya ha analizado en otros momentos la historia del ferrocarril en Navarra, sobre todo mirando a esos ramales de vía estrecha (Plazaola, Irati, Tarazonica, Vasco Navarro….) todos desaparecidos desde hace décadas. 

Así el ferrocarril del Plazaola dejó de rodar en 1953, tras una fuerte riada que se llevó algún puente y tramos de vía. La línea ya arrastraba cierto déficit, y la riada fue el punto de no retorno. Martinena analiza toda la historia de este ferrocarril con un estilo muy ágil, casi periodístico, con una sucesión de capítulos que afrontan ya sean periodos de tiempo de la historia del ferrocarril o referencias a episodios concretos de su historia.

Su procedencia navarra hace que el libro escore un tanto a referencias de esta comunidad foral, especialmente de su capital, Pamplona. Este detalle permite descubrir la paradoja de la gran terminal que se construyó para este tren en la ciudad en 1950, que sólo funcionó tres años y que no hace mucho fue derribada para construir viviendas. El autor también presenta el lado humano, el técnico, las anécdotas. En resumen, un ameno libro, con abundante y atractivo repertorio gráfico, que permite reconstruir la historia y la intrahistoria de este desaparecido ferrocarril, hoy en parte recuperado como vía verde.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It