Trabajos para la restauración de la Big Boy en Estados Unidos
 
 
 
Locomotora de vapor articulada gigante

La “Big Boy”, una de las locomotoras más famosas de la historia del ferrocarril, y sin duda la más conocida de las gigantescas locomotoras articuladas de todos los tiempos, concretamente la unidad 4014,va a ser objeto de restauración para su puesta en servicio. (Ver video)

 
 
 

(13/02/2014) 
La máquina 4014, se encontraba expuesta desde hace 51 años en el Museo de los Gigantes del Rail, en Los Angeles County Fairplex, California. La Union Pacific, la mayor compañía ferroviaria de los Estados Unidos, que cuenta en servicio activo con dos locomotoras de vapor , una 2-4-2, y una “Challenger” articulada 2-3-3-2, decidió afrontar los cuantiosos gastos de reparación y traslado hasta Cheyenne, Wyoming, de la colosal “Big Boy”, en una muestra envidiable de preocupación por el patrimonio histórico ferroviario.

 

El traslado desde el Museo, remolcado por una locomotora Diesel SD 70, intencionadamente la también numerada 4014, ha obligado a soluciones no sólo laboriosas sino poco habituales, complicadas y salvando numerosas dificultades. Como el tendido de tramos de vía temporales con carril de sesenta kilos por metro, el primero con una longitud de 213 metros y con secciones de unos doce metros durante unos nueve kilómetros hasta poder empalmar con la línea ferroviaria más cercana de UP, en Pomona, lo que llevará unos seis días de trabajo.

Una vez llegada a la línea Metrolink/UP, lo que ocasionará ciertos cortes de tráfico, la máquina será trasladada 64 kilómetros hasta los talleres de West Colton, lo que llevará un día a velocidad sumamente moderada. En unas dos semanas, tiempo estimado, y tras casi 2.000 kilómetros, arribará a Cheyenne, Wyoming, uno de los puntos a la vez históricos y también de mayor importancia ferroviaria de los Estados Unidos.

Uno de los directivos del Union Pacific ha manifestado la gran satisfacción y el orgullo de la compañía por el esfuerzo realizado parara la restauración y puesta en funcionamiento de la “Big Boy”, confiriéndola una nueva vida y un papel señalado en los libros de historia.

El esfuerzo realizado con la “resurrección” de la Big Boy, según han señalado medios norteamericanos es el mayor acontecimiento de los ferrocarriles estadounidenses desde que en 1975 y 1976 el “American Freedom Train” remolcado con tracción vapor recorrió gran parte de la nación con ocasión de su bicentenario. La expectación desatada con el retorno de la “Big Boy” ha rebasado ampliamente los medios ferroviarios.

 

La 4014, es una de las veinticinco locomotoras 2-4-4-2, diseñadas por el gran ingeniero Otto Jabelman, que fueron construidas por la famosa Alco para Union Pacific. Tiene un peso en servicio de 345 toneladas, una longitud de veintiséis metros. Su ténder es capaz para noventa metros cúbicos de agua y veinticinco toneladas de carbón. La longitud total, máquina y ténder es de 40,52 metros, lo que obligó a disponer de placas giratorias de 43 metros. Timbradas a 21 kg/cm2, con un esfuerzo de tracción de más de 61.000 kilos, la potencia máxima obtenida fue de 6.700 CV. En las duras rampas de Wasatch, las “Big Boy” remolcaban trenes de 4.000 toneladas.

 
 
 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It