Omicrono

26 diciembre 2013

trenes

Un tren que se está moviendo es un tren que está cumpliendo con su propósito: llevar desde un lugar personas o mercancía hasta su destino. Entonces, si un tren tiene que moverse para cumplir con un razón de ser, ¿por que molestarse en parar en las estaciones?

Dicho de esta forma puede parecer una estupidez, pero un proyecto chino ha conseguido crear un concepto basado en esta idea y perfectamente viable en la vida real usando un sistema de vagones que se sitúan encima del propio tren para recoger y dejar pasajeros en las estaciones.

El concepto funciona de la siguiente manera: los pasajeros que quieran subirse al tren utilizan una plataforma colocada en la estación, justo por encima de donde pasa el tren. Cuando llega el tren por debajo de esta plataforma, recoge al compartimento sin llegar a detenerse en la estación. Antes de llegar a la siguiente estación, todo el que quiera bajarse se sube al compartimento, que se queda en la estación mientras el tren recoge otro vagón con pasajeros.

De esta forma el tren nunca se detiene, sino que para recoger pasajeros utiliza las plataformas que se van uniendo y soltando a la parte superior. Es un concepto muy interesante que podría hacer los viajes en tren mucho más rápidos al eliminar la necesidad de parada en cada estación.

Sin embargo, no es el único concepto existente basándose en la idea de que el tren no se detenga para recoger pasajeros. Paul Priestman también ideó un concepto llamado Moving Platforms en el que trenes que actúan de lanzaderas  que recogen a los pasajeros de las ciudades se unen a otros que forman las líneas de alta velocidad entre trayectos, consiguiendo así una forma de transportar pasajeros sin pararse en ningún momento. Con este sistema, los pasajeros podrían pasar de una parada local a un destino internacional sin tener que hacer transbordo, además de reducir los tiempos de viajes de larga distancia.

Por otra parte, el concepto de subir pasajeros a un tren en marcha no es del todo nuevo. Desgraciadamente, esto hasta ahora no garantizaba la seguridad de los pasajeros que subieran al tren de este modo, y Asia supone un ejemplo perfecto de la afirmación. Seguro que habréis visto alguna vez un gif en el que la gente se sube a lo loco en un tren en marcha, como este o este. La cosa no se queda en eso: en YouTube podéis ver cantidad de vídeos que siguen este tema, e incluso en Indonesia se ha inventado un sistema para evitar que la gente permanezca en la parte superior del tren. Aunque no creo que ayude mucho que el sistema consista en rocas golpeando cabezas…

Por desgracia, no sabemos nada sobre cuando estos sistemas pueden estar entre nosotros. El propio Priestman los sitúa en los próximos 20 años, aunque quizás sea demasiado tarde y hayamos encontrado otra forma de viajar que no involucre a los trenes. De momento nos vemos condenados a esperar a que el tren pare para poder subirnos en el.

Fuente | Business Insider, Reddit, Wired

Pin It