LARAZON.ES

10 diciembre 2013

España / El saqueo sindical

UGT viajaba gratis en AVE

-El sindicato endosó a la Junta dos facturas falsas que le generaron un saldo positivo de más de 25.000 euros en una agencia de viajes para cubrir los desplazamientos de su dirección

F. Martí / A. Muriel .  Sevilla.

 

Tomás Gómez, Cándido Méndez, José Ricardo Martínez y Óscar López entonaron «La Internacional», ayer, ante la tumba de Pablo Iglesias Gonzalo Pérez

UGT-A imputaba a la Junta de Andalucía gastos propios de la estructura del sindicato y que, por tanto, deberían pagarse con recursos propios a través de las cuotas de sus afiliados. Según la documentación que obra en poder de este periódico, la organización sindical cargó a la Administración billetes de AVE, de avión y habitaciones de hotel para desplazamientos a diversos actos internos de los miembros de su dirección. El sistema utilizado era sencillo: un proveedor de confianza –en este caso Viajes Macarena– facturaba por orden del sindicato trabajos no realizados que se presentaban a la Junta como justificación de programas financiados con dinero público. El importe endosado a la Administración generaba un saldo a favor de UGT en la agencia de viajes. Esa especie de «cheque regalo» o «bote» financiado con cargo al Presupuesto andaluz lo consumía el sindicato en servicios propios, ajenos a la actividad subvencionada que había presentado previamente ante el Ejecutivo autonómico.

LA RAZÓN ha tenido acceso a un correo electrónico enviado desde el departamento de contabilidad de UGT-A a Viajes Macarena: «Adjunto te remito el saldo que me queda de lo (que) tenemos a cuenta», le trasladan desde el sindicato a su proveedor. Se trata del desglose de los trabajos realizados por la agencia de viajes cargados a dos facturas presentadas en la Junta. En concreto, la factura número 43.444 «Trabajo decente» y la número 43.096 correspondiente a «Seminario Buenas Prácticas Irache». En la liquidación adjunta al correo electrónico se detallan que ascienden a 24.819,13 y 2.852,24 euros respectivamente; los trabajos realizados hasta esa fecha ascienden a 26.767,35, por lo que a UGT-A aún le quedaba por gastar a su antojo algo más de 900 euros. Este periódico tiene en su poder todas las facturas emitidas contra los más de 25.000 euros cargados de manera irregular a la Junta. La mayoría son billetes de AVE entre Sevilla-Madrid; Sevilla-Córdoba; Sevilla-Málaga o incluso hasta Tarragona. También figuran cinco billetes de avión entre Almería y Madrid; y alguna estancia en hoteles. Entre los viajeros, constan billetes para los ex secretarios generales Manuel Pastrana y Francisco Fernández, que recientemente presentó su dimisión después de que trascendiera el presunto desvío de fondos públicos realizado por el sindicato en los últimos años.

No son los únicos gastos propios de funcionamiento de la estructura sindical, que acabó pagando la Junta de Andalucía con partidas inicialmente destinadas a acciones de fomento del «trabajo decente». En el desglose aparece una factura de 15.375,90 euros correspondiente al desplazamiento de autocares a Málaga desde Almería, Jerez de la Frontera, Cádiz, Algeciras, Córdoba, Granada, Huelva, Úbeda, Jaén, Estepa, Alcalá de Guadaíra y Sevilla para participar en los actos del Día de la Mujer Trabajadora.

Las facturas falsas de UGT-A han obligado a la Junta de Andalucía a iniciar un proceso de revisión de las ayudas concedidas. Aunque la investigación se limita a lo aparecido en los medios de comunicación, el Ejecutivo que preside Susana Díaz anunció el pasado martes que ha remitido a su gabinete jurídico la nulidad de dos ayudas concedidas al sindicato por valor de 1,8 millones de euros vinculadas a programas de información y asesoramiento sobre actividad sindical y negociación colectiva. Igualmente revisa otras 15 ayudas que podrían elevar la suma a 7,5 millones de euros.

De forma paralela, el juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que dirige Mercedes Alaya ya ha abierto una investigación para aclarar este presunto fraude.

Viajes en tren, avión y habitaciones de hotel

UGT gastó el saldo a favor generado gracias a los fondos públicos en pagar desplazamientos de, entre otros, sus ex secretarios generales Pastrana y Fernández a reuniones de la organización. En algunas de las facturas aparece la consigna «Importe a descontar de facturas», que habían sido cargadas previamente a la Junta. Es el caso de un billete de Ave Sevilla-Madrid-Tarragona a favor de Carmen García Jurado: a la izquierda se aprecia cómo figura el «importe real» y el «importe saldo» y que la diferencia de ambos es lo que hay que facturar al sindicato. Igualmente, a través de la Agencia de Viajes, UGT-A contrató autobuses para el desplazamiento de delegados a sus actos, como es el caso de uno organizado en Málaga con motivo del Día de la Mujer Trabajadora.

Pin It