lavozdealmeria.es

8 noviembre 2013

CINE

Un mes para subirse al tren del ciclo de cine ferroviario

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería programa cuatro títulos para noviembre

Evaristo Martínez   [ 07/11/2013 - 05:00 ]

 

 
  Presentación del ciclo ayer, con Jesús Martínez Capel y Rafael Carrasco.  [ Francisco Fernández ]

Un año más, el Centro de Cultura de Cajamar, en la Casa de las Mariposas, será la estación desde la que parta una nueva edición del ciclo ‘Un tren de cine’ que organiza la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería (Asafal) con la colaboración de Cajamar Caja Rural, la Diputación provincial de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport.

Las proyecciones --presentadas ayer por Jesús Martínez Capel y Rafael Carrasco, de Asafal-- tendrán lugar todos los viernes de noviembre en la sala de cultura de la Casa de las Mariposas a las 19.30 horas, con entrada libre.

“A pesar de las dificultades que hay en estos tiempos, la organización ha realizado un esfuerzo para poder seguir ofreciendo buen cine ferroviario”, indican desde Asafal, que cumplen con esta edición trece años ininterrumpidos programando el ciclo.

Este año, cuatro periodistas serán los encargados de presentar las películas y de moderar el coloquio posterior.

Este viernes, primer filme
La película mexicana ‘Viento negro’, de Servando González, abre el calendario de programaciones mañana viernes. Considerada una película de culto y una de las cien mejores de la historia del cine de este país, el filme, que descubre las duras condiciones laborales durante la construcción de un ferrocarril a través del desierto, será presentado por Antonio Lao, director de ‘Diario de Almería’.

‘Denver y Río Grande’, un clásico del western norteamericano de Byron Haskin que relata las luchas entre las compañías ferroviarias en Estados Unidos, se podrá ver el viernes 15. Eduardo del Pino, periodista de LA VOZ DE ALMERÍA, será el encargado de desvelar algunas de las claves de este título a los espectadores. Del Pino es el responsable desde 2008 de la contraportada de este diario, dedicada a historias de personajes y rincones de Almería, y ha publicado dos libros: ‘Memoria compartida’ y ‘Almas de barrio’.

Miguel Cárceles, periodista de ‘Ideal’, presentará el viernes 22 ‘Kontroll’, de Nimród Antal, filme húngaro ambientado en el mundo subterráneo del metro de Budapest.

El ciclo se cerrará el viernes 29 con ‘Alois Nebel’, de Tomáš Lunák, cinta checa de animación para adultos que será introducida por Covadonga Porrúa, periodista de Canal Sur en Almería.

Pin It